Un repaso a más de 50 años de la pintura de Félix Cuadrado Lomas

BORIS GARCÍA
Ver album

El pintor vallisoletano que define la pintura como "un arte callado" muestra una nueva colección de sus cuadros, hasta el próximo 19 de octubre, en la sala de Las Francesas de Valladolid.

Félix Cuadrado Lomas, radiante a sus 84 años, presenta este viernes 5 de septiembre en la sala municipal de Exposiciones de la iglesia las Francesas de Valladolid su nueva exposición ‘Félix Cuadrado Lomas. Viaje creativo desde 1957’. Gran representante de su generación, Félix tiene un estilo propio, “extracción”, como él lo califica, dominado por líneas rectas y colores cálidos que roza la abstracción.

 

La exhibición, que tiene a María Aurora Viloria como comisaria, contiene una selección de cuadros de toda su producción aunque predominan los más recientes, “realmente antiguos solo hay dos”, afirma el pintor. El criterio seguido para escoger los cuadros de la exposición  es la novedad. En la sala se pueden observar mayoritariamente obras de los últimos tres años y diferentes series como 'Toros', 'Bodegones', 'Huesos' y 'Desnudos', ademas de diferentes parajes del los campos castellanos.

 

 

El artista que presume de haber tratado con todas las clases sociales, asume que sus cuadros denotan cierta melancolía, y sostiene que se debe conocer el objeto a pintar para poder transmitir bien los matices. Cuadrado Lomas declara que “los autores somos unos espectadores más en el misterio del arte. Especular sobre la propia obra es absurdo”.

 

Por supuesto la crisis ha afectado al sector de la pintura, y así lo afirma el artista,  pero este ámbito del arte siempre se ha visto sacudido por las cuestiones económicas puesto que “la pintura no es un arte de masas”.

 

En una presentación cercana y amistosa, el pintor Félix Cuadrado Lomas, con el respaldo de María Aurora Viloria y junto a el alcalde Francisco Javier León de la Riva y la concejal de cultura Mercedes Cantalapiedra, ha dado por inaugurada esta muestra que permanecerá abierta hasta el 19 de octubre de este mismo año. Y sentencia que seguirá pintando según le deje la salud.