Un proyecto del coach Pedro García pretende potenciar el diálogo entre padres e hijos

Busca fomentar el diálogo entre padres e hijos sobre las actividades que éstos pueden realizar en Internet, con el fin de enseñarles hábitos seguros.

El 'coach' televisivo y excampeón olímpico de waterpolo Pedro García Aguado y el director general de la agencia de publicidad Servilia, Víctor M. Gañán, han ofrecido este lunes en Íscar y Valladolid sendas charlas dentro del proyecto 'Confía en las redes', que busca fomentar el diálogo entre padres e hijos sobre las actividades que éstos pueden realizar en Internet, con el fin de enseñarles hábitos seguros.

 

La primera charla informativa para jóvenes ha tenido lugar este lunes en el Ayuntamiento de Íscar con motivo de la concentración de las selecciones de Baloncesto de Castilla y León en las categorías infantil y cadete.

 

Los jóvenes han tenido la oportunidad de escuchar y aprender junto al 'coach' de los programas de televisión 'Hermano Mayor' y 'El Campamento', especializado en el uso de las tecnologías de la información (TIC).

 

Después de haber trabajado en el programa cazadores de 'trolls' que se emitirá en La Sexta después de verano y donde se refleja el lado más negativo en el uso de las redes sociales, García Aguado ha considerado un placer participar en un proyecto como 'Confía en las Redes', ya que en este proyecto, mediante conferencias, una web y otras herramientas queremos "hacer llegar tanto a jóvenes, como a los padres el mensaje del "gran potencial" que existe en las redes si se hace un buen uso de ellas.

 

"Tenemos como objetivo hacer más pequeña la brecha digital que hay entre madres, padres e hijos aportando conocimiento y estrategias para que entre ellos estén más y mejor conectados", ha añadido el excampeón de waterpolo, que desde su trabajo como asesor y mediador familiar asegura que ha detectado cómo "las nuevas tecnologías y el mal uso de las mismas generan conflictos intergeneracionales en el hogar".

 

La aportación de García Aguado al proyecto #ConfiaEnLasRedes va a consistir en ayudar a los padres y madres a educar a sus hijos en el uso positivo de las redes y de las nuevas tecnologías, además de acercar a los adolescentes la posibilidad de sacar el máximo partido a las aplicaciones que usan enfocando su uso hacia la posibilidad de que "empiecen, desde ya, a construir y gestionar su marca personal, su identidad digital y obtener así una buena reputación online, términos que desconocen y que mal gestionados pueden ocasionarles problemas en el futuro".

 

El objetivo, ha añadido, es "minimizar daños por la mala utilización de las TIC, evitar conflictos entre los progenitores y sus hijos provocados por la mala educación en el uso y por último potenciar la interconexión entre los miembros de las familias minimizando la brecha tecnológica".

 

Para el gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, José Alberto Martín Manjarrés, la entidad federativa es "plenamente consciente de la capacidad del deporte y del baloncesto para ejercer como vehículo transmisor de valores", por lo que cree que con acciones como ésta se puede aportar "un granito de arena" a la formación "íntegra" de los jóvenes jugadores.

 

SEGUNDA CHARLA EN VALLADOLID

 

A continuación, ha tenido lugar en la Residencia de Deportistas Río Esgueva de Valladolid la segunda charla informativa para padres sobre el uso responsable que hacen los jóvenes de las redes sociales.

 

Para el director general de Servilia y del Proyecto Confía en las Redes, Víctor Gañán, los "expertos de la educación" tienen una responsabilidad ante los cambios que las TIC implican "en el conjunto de la sociedad, en las familias y centros escolares, en los adolescentes" para "cuestionar desde la dimensión ética las posibilidades y riesgos que conllevan las TIC, no en un intento de demonizarlas ni erradicarlas, sino para promover la reflexión y facilitar las orientaciones oportunas para la familia".