Un proyecto de Cruz Roja en Valladolid logra empleo para 53 jóvenes en situación de vulnerabilidad

Este proyecto, financiado por Bankia, tiene como objetivo mejorar la inserción sociolaboral de las personas jóvenes desempleadas con déficit de empleabilidad por falta de formación y de experiencia laboral.

El pasado año, el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid puso en marcha, gracias a la financiación de Bankia, un nuevo proyecto de inserción sociolaboral, itinerarios horizontales de jóvenes en la empresa, dirigido específicamente a personas entre 18 y 30 años sin apenas formación, capacitación profesional y con escasa o nula experiencia laboral y que en la mayoría de los casos tienen además problemáticas sociales añadidas.

 

Elisa Moral, Coordinadora Provincial de Cruz Roja en Valladolid explica que “la finalidad de este proyecto es favorecer y mejorar la inserción sociolaboral de estos jóvenes a través de respuestas personalizadas que contemplan acciones de orientación, formación e intermediación laboral. Se adecuan sus competencias personales y técnicas aumentando así su motivación para la búsqueda de empleo y sus posibilidades de acceso al mercado laboral”.

 

Durante el 2014, 100 personas jóvenes participaron de este proyecto, de las cuales 53 (27 hombres y 26 mujeres) encontraron empleo, un 53% es un dato muy positivo teniendo en cuenta el perfil de los participantes y de la difícil situación económica. De estas 100 personas, el 58% eran mujeres. Se formó al 65% en distintas competencias y un 33% realizaron cursos de capacitación con certificado de profesionalidad con prácticas en empresas como por ejemplo, auxiliar de comercio u hostelería.

 

El papel de las empresas en este proyecto es crucial. Se ha contactado con más de 80 empresas, muchas de las cuales se han implicado de forma directa con los participantes bien por haber realizado sesiones de orientación, por haber facilitado visitas pedagógicas a sus empresas, por colaborar en el diseño de acciones formativas, por ceder sus instalaciones, por impartir contenidos o por haber acogido a jóvenes en prácticas.

 

La Coordinadora Provincial de Cruz Roja en Valladolid concluye que “la participación en este proyecto ha mejorado la calidad de vida de estas personas, reforzando su autoestima”.

 

Este proyecto, itinerarios horizontales de jóvenes en la empresa, que se incluye en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid se seguirá desarrollando a lo largo del 2015, contando con la financiación de Bankia y el apoyo del equipo de personal voluntario y técnico que acompaña a los participantes.