Un programa cultural llega a ocho barrios de Valladolid del entorno de La Esgueva durante junio

Presentación del programa cultural de 'En junio, la Esgueva'

El programa cultural de 'En junio, la Esgueva'  da comienzo este sábado con actividades de calidad que organizan los propios vecinos.

Sábado 11. 12 horas: visita guiada a lo largo del curso de la Esgueva. Punto de salida: puente de la Tía Juliana.

Domingo 12. 12 horas: Lectura de textos por Luis Marigómez. en el Lugar de las Palabras (Plaza del Olivo-barrio de Pajarillos).

Lunes 13. 18 horas: actividad infantil. Marionetas de cuerpo con Cristina Urdiales, en el Lugar de la Fantasía (Glorieta del Descubrimiento).

Martes 14. 20 horas. 'Sancho en Barataria' por Azar Teatro, en el Lugar de las Comedias (Prado de la Magdalena).

Miércoles 15. 20 horas: espectáculo de flamenco 'Raíces', con Carlos Blanco, en el Lugar de las Comedias  (Prado de la Magdalena).

Jueves 16. 20 horas: 'Fiesta barroca', con las compañías Pié Izquierdo, Teatro Corsario y Líbera Teatro. En el Lugar de las Comedias  (Prado de la Magdalena).

Viernes 17. 20 horas: por primera vez, se llevará a cabo una proyección de cine mudo con acompañamiento musical en directo. Lateral de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sábado 18. 20 horas: actuación musical de cierre, con el grupo Fetén-Fetén. En el Lugar de los Sonidos (desembocadura de La Esgueva-parque Ribera de Castilla).

Con el apoyo, logístico y económico, de las Concejalías de Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento, las ocho asociaciones de los barrios que lindan con el río Esgueva ponen en marcha un año más, desde este sábado, día 11, una nueva edición del programa cultural En junio, la Esgueva.

 

Según explicó la representante de la Asociación Vecinal Rondilla, Oliva Cachafeiro, esta iniciativa, nacida de los movimientos vecinales en 2012  para recuperar el entorno de la Esgueva “como un espacio de encuentro ciudadano”, con actividades culturales de calidad organizadas por los propios vecinos, cumple su 5ª edición, algo que, entienden, la convierte en una idea “consolidada”.

 

Las asociaciones organizadoras, vinculadas al entorno de la Esgueva desde el este a la desembocadura, son Pajarillos, Pilarica, 24 de diciembre, San Pedro Regalado-Los Viveros, Bailarín Vicente Escudero de Vadillos-Circular-San Juan, El Refugio de Hospital-San Pedro, Unión Esgueva de Barrio España y Rondilla.

 

Cachafeiro agradeció además la colaboración y apoyo de Miguel Ángel Pérez, Maguil, gestor cultural y Alberto García, diseñador gráfico, y del Ayuntamiento, del que destacó su apoyo económico directo y su apuesta “más decidida”, así como la ayuda de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo decano, Javier Castán, participó también del acto de presentación del ciclo cultural que abarca la semana del 11 al 18 de junio.

 

El concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, destacó tres cosas: la puesta en valor de los barrios de Valladolid y su capacidad para organizar programas de mucho interés y en este caso, cultura de calidad, así como la puesta en valor de la participación ciudadana como espacio en el que ocho asociaciones se han puesto de acuerdo para decidir lo que quieren que sean sus barrios y dedicar su tiempo a mejorar su entorno, y por último, la puesta en valor de lo que supone “generar alianzas entre ciudadanos, asociaciones, grupos de la cultura local, instituciones como la Universidad o el propio Ayuntamiento”, que ha entendido que había que apoyar la iniciativa “decididamente”, pero “con algo más que cariño y sobre todo”, y respetando la toma de decisiones de los ciudadanos “sin acaparar la iniciativa”.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía señaló que para ellos es “un placer y una obligación colaborar, como comunidad de 3.000 personas a la orilla de la Esgueva”, puesto que “somos una institución pública que sostienen fondos públicos y entendemos”, dijo, “que tenemos que dar una respuesta y devolver algo a la sociedad”.