Un programa carnavalero para todos los públicos y todos los barrios que cae un 11% hasta los 63.000 euros

El alcalde Javier León y la concejal de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en la presentación del programa del Carnaval.

El presupuesto municipal para el Carnaval 2013 se reduce un 11 por ciento y cae hasta los 63.000 euros. Un pregón y el Campeonato Nacional de Salsa son las principiales novedades de un programa que cuenta con música y muchas actividades culturales.

La salsa, junto a otras músicas latinas, protagoniza otra de las acciones novedosas de esta edición, el Carnaval Latino, que tendrá lugar el domingo 10 en el Pasaje Gutiérrez, cuyos hosteleros se encargan de su organización.

 

Con un presupuesto de 63.000 euros, un once por ciento menos que en 2012 (el recorte fue entonces del 42 por ciento), el Carnaval programa el sábado, además del tradicional pasacalles con desfile de grupos de danza, percusión y charangas y la participación de asociaciones de inmigrantes de Bulgaria, México, Ecuador o Perú, entre otros.

 

Un taller de máscaras, los toros de fuego y las charangas completan la programación del día, a la que el domingo día 10 se suma la demostración de bailes y danzas de otros países, que tendrá lugar en la plaza de Portugalete; talleres de carnaval y canta cuantos, la XV edición de vehículos veteranos de Valladolid con salida en la plaza de Colón y el Carnaval infantil, que de nuevo con sede en la Cúpula del Milenio incluye talleres y animación así con el tradicional concurso de disfraces.

 

El lunes 11 de febrero será el turno del Baile y Fiesta de Carnaval, que en la Cúpula del Milenio reunirá a la orquesta Amalgama y sendos espectáculos de fantasía brasileño y de arte flamenco, y los talleres de carnaval vuelven a la acera de Recoletos al son de Títeres del Ritmo.

 

El último día de Carnaval, que concluirá a las 21.30 horas en la plaza del Milenio con el Entierro de la Sardina a cargo de la compañía Kull d'Sac, tendrá lugar el concurso de disfraces para adultos en la Cúpula del Milenio y el gran baile de fin de fiesta; por la tarde, en la acera de Recoletos, repiten los talleres y el montaje Títeres.

 

La programación llegará también a los centros cívicos, que acogerán más de una veintena de actividades musicales e infantiles así como talleres de disfraces y bailes, complementos e instrumentos musicales de carnaval y cuentos y canciones, entre otros.

 

Asimismo, el auditorio del Espacio Joven albergará un concierto de Stay y un taller de máscaras; Portugalete será escenario de Vallanoche, con el grupo Sharon Bates y el Pasaje Gutiérrez acogerá el Carnaval latino y el XIII concurso de Drag Queens y el XI Concurso de Disfraces, a lo que se suman los carruseles infantiles en Recoletos y el taller de Máscaras de Don Juan en la casa Zorrilla, además de bailes y disfraces en los centros de mayores.