Un pleno rejuvenecido para celebrar los 200 años de la Diputación de Valladolid

27 niños de quince colegios de la provincia actúan cómo diputados por un día para aprobar varias propuestas y un proyecto de sensibilización ante la discapacidad, al que se destinará una cuantía de 3.000 euros. 

A pesar de cumplir 200 años, la Diputación de Valladolid se rejuveneció este lunes gracias al pleno infantil celebrado con motivo de esta efeméride y en el que participaron 27 niños que ocuparon el escaño y la palabra de los habituales diputados de los grupos popular, socialista e Izquierda Unida. Un total de dos centenares de escolares pertenecientes a una quincena de colegios de diversos municipios de la provincia asistieron al acto.

 

El máximo responsable de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de presidir el pleno y de explicar a los diputados el funcionamiento del mismo. Carnero, asimismo, dijo que la sesión tenía un doble objetivo: “por una parte, formativo y, por otra, decisorio”. De hecho, durante el pleno se debatieron los dos mejores proyectos de los diez propuestos, a los que la Diputación destinará el fondo provincial infantil 2013 (3.000 euros) para su ejecución.

 

Dos propuestas optaban a esta cuantía económica. El proyecto ‘Encuentros para el deporte y la higiene’, del CRA Campos de Castilla de Becilla de Valderaduey, que pretendía concentraciones entre niños de pueblos cercanos para fomentar el deporte y talleres acerca de diversos temas de higiene. El otro plan fue propuesto por el CRA Villas del Sequillo de Villabrágima, bajo el lema de ‘Si yo puedo, tú puedes’, y que trata sobre  la sensibilización de los más pequeños ante la discapacidad, por medio de actividades, charlas y talleres periódicos. Finalmente, fue aprobado este último, por tan sólo dos votos de diferencia.

 

Pero el pleno dio mucho más de sí. En él se debatieron y se aprobaron varias propuestas El colegio Pedro I de Tordesillas propuso en su asunto ‘Envejecimiento Activo’, la incorporación periódica de los jubilados a sus antiguos trabajos con el objetivo de transmitir sus conocimientos a los trabajadores y sentirse serviciales en la sociedad”, además de habilitar centros de ocio y espacios en los que jóvenes y personas mayores “puedan encontrarse, compartir actividades y vivencias”.

 

Los alumnos del CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga propusieron debatir sobre los derechos fundamentales, también de los niños, de una vivienda digna y educación. Incluso ofrecieron algunas medidas como la de no poder “echar a nadie de la vivienda hasta que tengan otra” y pidieron “suficientes plantillas de profesores para facilitar una atención educativa más personalizada”.

 

Por último, los diputados infantiles que representaban al colegio Europa de La Pedraja de Portillo alertaron sobre la adicción a las nuevas tecnologías y propusieron cursos educativos, más control parental, la prohibición a la redes sociales antes de la edad requerida, el control del tiempo dedicado a internet y televisión y la revisión del vocabulario de los videojuegos.

 

Todas estas propuestas fueron aprobadas por una gran mayoría de los diputados participantes en este pleno tan especial, que finalizó con diversas proeguntas a los tres portavoces políticos Jesús García Galván (PP), Juan José Zancada (PSOE) y Salvador Arpa (IU), además de al propio presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero,  y al presidente de UNICEF Castilla y León, Luis María Delgado, que también participó en la sesión plenaria. Carnero animó a los presentes que “no dejéis nunca de ser niños aunque seáis mayores

Noticias relacionadas