Un pequeño pedacito de Roma en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid

Jorge Peligro, con una de sus obras expuestas en el Teatro Calderón. JORGE IGLESIAS
Ver album

El artista vallisoletano Jorge Peligro expone su visión de la ciudad italiana en diferentes fotos y murales, en lo que fue su estancia de nueve meses como becario en la Academia de España.

El artista vallisoletano Jorge Peligro muestra desde este jueves en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón la exposición 'Roma: línea B', en la que recopila el trabajo realizado durante su estancia como becario en la Academia de España, con varios murales de gran formato y multitud de imágenes con lugares y escenas romanas que escapan a los itinerarios habituales del turista.

 

Peligro, que responde al nombre de Jorge Méndez, ha sido uno de los artistas vallisoletanos elegidos para la exposición europea 'Notes on Tomorrow', organizada por la Red CreArt y a la que aportará los murales de la colección 'Il Muro', que realizó también en Roma en colaboración con artistas tanto locales como españoles y que se pueden ver ahora en la Sala de Exposiciones del Calderón.

 

Junto a estos murales, Peligro expone infinidad de fotografías que realizó durante su estancia de nueve meses en la Academia de España gracias a las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Aecid y en las que como ha explicado enseña la "cara B" de Roma.

 

De ahí el nombre de la exposición, 'Roma: Línea B', aunque también está inspirada en la línea más antigua del metro de la ciudad, en el que característicamente casi todos los vagones de los trenes están plagados de graffitis, unas obras que interesan especialmente al artista que se inicio con el arte urbano y que protagonizan una de las secciones de la exposición.

 

Toda ella, ha recalcado, compone una "crónica visual" de la ciudad realizada día a día, en los cuales el autor se desplazaba a los distintos barrios de Roma, más allá de las zonas más turísticas, como Garbatella, Monteverde, los enormes bloques de viviendas de Spinaceto, el 'Giolitti' de Testaccio, el Forte Prenestino o la arquitectura fascista del barrio del EUR.

 

Peligro se movía por Roma en una bicicleta, "heredada de otro becario", que también está expuesta y que recibía el nombre de 'La Rompiossa'. Irónicamente, ha explicado el artista, "hizo honor a su nombre" pues en una caída sufrió un esguince de tobillo que le mantuvo tres semanas sin apenas poder salir de su habitación en la Academia de España.

 

Pero también recoge alguna escena de los grandes atractivos turísticos de Roma pero desde un punto de vista satírico de los comportamientos de los visitantes que lanzan monedad de espaldas al agua de la Fontana di Trevi o que miran los planos para orientarse.

 

Pero las imágenes no se centran en las escenas urbanas, sino que recogen los detalles, graffitis en muros, puertas y furgonetas, pintadas cruzadas entre los hinchas de la Lazio y la Roma, cartelería clásica de establecimientos, anuncios privados en las calles, comida o varios Fiat Panda de color verde botella que el autor fotografiaba en cada ocasión que se encontraba uno.

 

En definitiva, Jorge Peligro ha tratado de plantear al visitante de la muestra la pregunta "¿Qué esconde Roma?" que el asegura que se hizo hace un tiempo y que ahora invita a cada uno  a que "busque lo que quiera" entre las imágenes.