Un 'penacho ibérico' provocará importantes tormentas secas desde las 14.00 hasta las 20.00 horas

Mapa de rayos previstos este viernes en el este peninsular
Una masa prefontral al frente que llegará en la tarde del viernes al oeste peninsular, denominada 'penacho ibérico' dejará desde las 14.00 horas hasta las 20.00 horas de este viernes "importantes" tormentas en el interior este, algunas de ellas secas, que pueden elevar el riesgo de incendios forestales, ya que llevan asociadas una intensa actividad de rayos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este viernes comenzará a entrar un frente por el oeste de la Península que conllevará un descenso significativo de las temperaturas, pero, antes de eso, ha dicho que llegará una masa prefrontal, que provocará un fenómeno bautizado por Reino Unido como 'spanish plume' y que en España se conoce como 'penacho ibérico'.

El penacho ibérico, según ha detallado es un fenómeno que se origina en España y que, en realidad es una cinta transportadora de aire inestable que afecta, normalmente, a Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania, especialmente en los meses de más calor.

Se trata de una masa de aire inestable que desarrolla convección adversa porque el flujo del suroeste en niveles medios altos se ve condicionado por el flujo de componente sureste en niveles bajos y, como resultado, se organiza la convección debido a una cizalladura del viento.

En este caso, el penacho ibérico va acompañado por nubosidad de tipo medio alto con cierta inestabilidad embebida y el frente frío que penetra por el oeste actúa como disparo. la ausencia de nubosidad por la mañana permite que el calentamiento sea notorio en Francia y el noroeste peninsular. De este modo, a mediodía el frente sigue penetrando y las primeras tormentas se desarrollarán en el noreste de España y el centro de Francia.

Casals ha añadido que esta masa nubosa se situará en la parte interior del este peninsular y provocará tormentas que cuanto más al norte serán menos severas y con mayor precipitación, mientras que, por el contrario, cuanto más al sur serán más severas y conllevarán mayor probabilidad de granizo y rayos.

Ante esta situación, la portavoz ha indicado que el riesgo de incendios será muy elevado porque las tormentas con aparato eléctrico pero sin lluvias son "muy peligrosas". "Casi toda la Península tiene riesgo alto de incendios, pero en esa zona el riesgo es extremo", ha advertido.