Un paseo por la historia de la cofradía del Descendimiento

La hermandad vallisoletana celebra el 75 aniversario de su fundación. Una muestra en el Teatro Calderón recoge enseres, objetos históricos y tallas artísticas.

La Semana Santa de Valladolid trasciende a los días santos en los que se conmemora la Pasión de Cristo. De otra forma no se explicaría que en el tránsito del verano a la estación otoñal se pueda habar de Semana Santa y sobre todo disfrutar de esta manifestación, en su aspecto más artístico e histórico. En la sala de exposiciones del Teatro Calderón se puede visitar la muestra Entre DOS siglos, organizada por la Cofradía del Descendimiento y del Santo Cristo de la Buena Muerte.

 

Se trata de un recorrido por la historia de esta hermandad que este año está celebrando su 75 aniversario con un completo programa de actos, y del cual esta exposición es uno de los platos fuertes. Enseres, obras de arte, curiosidades completan esta interesante muestra.

 

Uno de sus creadores, el historiador Luis Luna, dice que la exposición recoge tres grandes bloques. “En un primero, se narra la historia de la cofradía para lo que nos apoyamos con elementos materiales, documentos como el acta fundacional, hábitos, faroles y otros elementos”.

 

También se otorga mucha importancia al apartado artístico con la presencia del yacente de Gregorio Fernández que procesiona en la madrugada del Viernes Santo, o el conjunto escultórico Monte Calvario, del que es titular el Cristo de la Buena Muerte. Asimismo, se acompaña de maquetas y otros enseres procesionales. Por último, el tercer gran capítulo está dedicado a otras cofradías del Descendimiento de España y al Congreso Nacional de estas hermandades, que este año se celebrará en Valladolid durante el Puente del Pilar, con la presencia de más de un centenar de cofrades de toda la geografía nacional.