Un nuevo libro de Delfín Val busca respuestas de la relación de Cervantes con Valladolid

Manuel Bahillo, Ana Redondo y José Delfín Val en la presentación de 'Cervantes en Valladolid. Valladolid en Cervantes'. A MINGUEZA

'Cervantes en Valladolid. Valladolid en Cervantes' es la nueva publicación del escritor y periodista José Delfín del Val que ha sido editada por Castilla Tradicional.

¿Aprendería a leer y escribir Cervantes durante su primera estancia en Valladolid? ¿Se daría cuenta ya de que era un ser marcado por el infortunio? ¿De qué vivían las ‘Cervantas’ y su hermano el poeta? ¿Qué amigos tenía el escritor? ¿Quién identificó la auténtica casa donde vivía el autor del Quijote?... Estas y muchas otras preguntas son las que se contesta el historiador y periodista José Delfín Val en su nuevo libro ‘Cervantes en Valladolid. Valladolid en Cervantes’.

 

Hay algunos libros que se escriben para buscar respuestas”, ha dicho su autor que ha recordado que esta obra tiene su “semilla” en una colección de artículos periodísticos que se vieron recogidos en una efímera publicación. Las dos estancias de Cervantes en Valladolid, siendo niño en 1151 y ya de muy adulto en 1603, “dan para muchas preguntas”. Delfín Val ha logrado responder en 220 cuidadas páginas en la edición Castilla Tradicional, que se pondrá a la venta por 20 euros. (1450 ejemplares)

El autor ha explicado que ha tenido que dar la vuelta al título para comprobar la influencia que tuvo Valladolid en el genial escritor, antes de hablar de su sentido periodístico que se puede apreciar en pasajes del 'Coloquio de los perros' y en el capítulo XIX de la primera parte del Quijote, por ejemplo.

 

Delfín Val ha defendido que Valladolid “es la ciudad que presenta la única y auténtica casa cervantina en la que habitó el ilustre manco”. La cuidada edición, que ha llevado al salmantino tres años de su vida, ha sido editada por Manuel Bahillo quien ha elogiado al escritor, antes de recordar que es el tercer libro que su editorial publica a José Delfín Val.

 

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha hablado de una edición “rigurosa” y de Delfín Val como uno “de los eruditos y grandes investigadores” de Cervantes. “Este libro llena lagunas y vacíos en torno a Miguel de Cervantes en Valladolid”, ha concluido.