Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Un nuevo "desencuentro" en las negociaciones en Itevelesa hará que se mantengan los paros

Un nuevo desencuentro, según fuentes sindicales, es lo que ha provocado que se mantegan los paros.

Según han criticado fuentes de Comisiones Obreras en un comunicado recogido por Europa Press, la actitud de "bloqueo" la Dirección del Grupo Itevelesa en Castilla y León "ha vuelto a ser determinante para no lograr un acuerdo en el largo conflicto que mantiene con el Comité intercentros".

 

"Solo podemos hablar de un nuevo fracaso en la negociación reabierta esta semana. Tras el importante esfuerzo realizado por el comité de acercar posturas, la empresa rechaza nuestra iniciativa y por tanto, una vez más, ha roto la vía del diálogo", ha lamentado el presidente del Comité Intercentros, Raúl Lucas Rodríguez.

 

Por lo tanto, han anunciado que seguirán las movilizaciones "en defensa de los puestos de trabajo y del Convenio Colectivo". Así, este viernes, 26 de junio, estaba prevista una nueva jornada de paro completo en los 42 centros con que cuenta esta compañía en la Comunidad, mientras que mañana sábado día 27 de junio habrá un paro parcial entre las 9.30 y las 11.30 horas.

 

También el próximo lunes, 29 de junio, se cierra el ciclo de movilizaciones en este mes de junio con una jornada de paro completa.

 

La propuesta de los representantes laborales consistía en un "desplazamiento de la línea roja" por el que planteaban el mantenimiento del salario, pero con fórmulas de flexibilidad en determinadas jornadas y compensación en turnos partidos, entre otras, "y siempre con la premisa fundamental del mantenimiento del empleo".

 

De esta forma, supondría acceder a parte de la pretensión empresarial con ciertas compensaciones a las plantillas, por lo que entendían que "con este sobreesfuerzo", la empresa accedería a la apertura de la negociación y a la búsqueda del acuerdo, poniendo fin al conflicto.

 

"Desgraciadamente, la empresa ha rechazado nuestra iniciativa, manteniendo su postura intransigente, proponiendo fórmulas inasumibles por la representación legal de los trabajadores consistentes en bajadas salariales graduales y ampliación de jornada hasta las 1.780 horas anuales", ha señalado Raúl Lucas.

 

"Y lo que es peor, ante este desencuentro la empresa nos anuncia ajustes de plantilla, argumentando el descenso de inspecciones que se ha producido como consecuencia de los días de huelga y paros parciales", ha reprochado, al tiempo que ha añadido que la Dirección se "escuda" en los criterios de regulación de personal trimestrales establecidos contractualmente con la Administración.

 

En el comunicado, CC.OO. ha añadido que la representación del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, se reunió ayer con miembros del Comité Intercentros del grupo Itevelesa, y "dejaron muy claro su apoyo a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa".

 

Los empleados expresaron también la "necesidad" de mantener el empleo, así como las actuales condiciones laborales, "y que dejen de ser los perjudicados en un conflicto entre Junta de Castilla y León y la empresa concesionaria. También está prevista otra reunión próximamente con el procurador regional de IU-Equo Castilla y León, José Sarrión.