Un nuevo curso de la UVA analizará las experiencias de la salud y su relación con los derechos humanos

El área de Cooperación al Desarrollo de la Escuela de Enfermería de la UVA y la ONG Anawim han organizado para los días 17, 18 y 19 de octubre en el edificio de Ciencias de la Salud un curso que ahondará en las experiencias en el ámbito de la salud y su relación con los derechos humanos.

Si el primer módulo del curso 'Salud y Desarrollo Humano', celebrado a principios de octubre, se centró en las enfermedades tropicales, en esta segunda parte, que se va a desarrollar los días 17, 18 y 19 de octubre, se completará con la presencia de diversos expertos, que acudirán al edificio de ciencias de la salud.

  

Entre ellos, Gustavo Duch, quien analizará la relación entre el Derecho a la Salud con la Soberanía Alimentaria o Marta Díaz Menéndez, que centrará su intervención en el deterioro de la salud en las personas con situaciones administrativas irregulares.

  

José Naranjo (redactor de Guinguinbali y del blog de El País 'Africa no es un país') y Lázaro Bustince (director de la Fundación Sur) relatarán la pérdida para los países de origen de las fugas de cerebros y, por su parte, Almudena Cabezas y Paloma Jimena relacionarán género y salud, mientras que María Luisa L. Municio hará lo propio con la cooperación y la salud.

  

Juan Luis Ruiz-Gimenez (portavoz de Yo SI sanidad universal) relatará los riesgos de la privatización del sistema público de salud; Marta Manrique abordará los debates que se abren en el escenario post 2015 y, por último, Manuel Fraile presentará la campaña Salud por Derecho.

  

El enfoque de este módulo es integral y global, y se dirige a todas las personas interesadas, tengan o no formación específica sanitaria.