Un nuevo ataque de lobos se salda con dos terneros muertos en Villatoro

El ataque se ha producido esta semana en una finca ganadera, vallada, entre los términos municipales de Vadillo de la Sierra y Villatoro, según ha informado el ganadero afectado, que ya ha sufrido más ataques a lo largo de este año.

ASAJA de Ávila denuncia este hecho, y reclama a la Junta de Castilla y León agilidad a la hora de abonar los daños por lobo, así como la puesta en marcha de manera urgente de medidas preventivas y de control de la población de este cánido.


La organización agraria rechaza la propuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de suscribir un seguro para dar cobertura a ataques como éste, una fórmula que ya se ha demostrado que no es eficaz y que los ganaderos rechazan frontalmente. Al respecto, ASAJA recuerda a la Junta que el lobo es patrimonio de todos y, por tanto, es la Administración la que debe hacer frente al pago de los daños que esta especie ocasiona.


Asimismo, la organización profesional agraria recuerda a los ganaderos la importancia de tramitar la reclamación por responsabilidad patrimonial, que sus servicios técnicos tramitan al sector.