Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Un millar de personas, la mayoría estudiantes, se manifiesta en Valladolid contra el '3+2'

Un millar de personas, en su gran mayoría estudiantes, se ha manifestado por las calles de Valladolid en contra de la decisión del Gobierno de abrir la posibilidad de nuevos grados '3+2', lo que consideran dificultar el acceso a la educación universitaria y una "privatización".

La movilización, que ha congregado a unas 1.000 personas según fuentes policiales, se ha desarrollado bajo lemas y cánticos como "3+2 es privatización"; "no son recortes, es lucha de clases"; "banca rescatada, educación recortada"; "la Educación no se vende, se defiende"; o "qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar".

 

Una de las portavoces del Bloque Estudiantil Aixa Lattes ha señalado que la protesta principal se dirige a pedir la retirada de los grados '3+2', que supondrían tres años de formación de grado y otros dos de máster --aunque la decisión última de su implantación es de las universidades--.

 

Lattes, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esto supone un "ataque al sistema" y un "recorte" de derechos de los estudiantes, por lo que también tratan de concienciar a la población sobre el hecho de que no es el actual Gobierno o de un ministro concreto, sino del "capitalismo", y si gobernara otro partido como el PSOE también ocurriría y ha añadido que se trata de una "lucha económica" y "va más allá", fruto también de los recortes.

 

Por su parte, Bernardo Martínez, profesor universitario que se han sumado a la manifestación, ha advertido de que el efecto "más inmediato" de esta reforma es "expulsar" al sector "más débil" de la población de la universidad, ya que no podrían hacer frente a una parte del coste de sus estudios.

 

Además, ha criticado que si los grados son de tres años, serán "muy generalistas", y no quedará "más remedio" que hacer un máster, tras lo que ha incidido en que el crédito de un grado puede suponer un desembolso de entre 18 y 20 euros, pero el de un máster sería de unos 40, el doble.