Un millar de escolares asiste en Íscar a una exhibición de las diferentes unidades de la Guardia Civil

Dichos alumnos de Educación Infantil y Primaria de 12 centros de la comarca de Íscar y del Centro Rural Agrupado Ribera del Duero han asistido este viernes a una exposición de medios y a la exhibición de varias unidades de la Guardia Civil en la plaza de toros de la localidad vallisoletana.

Esta jornada se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, al que acompañaron el teniente coronel Recio, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, y el alcalde de la localidad, Alejandro García.

 

El Plan Director, tiene el objetivo de dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones de seguridad suscitadas en el ámbito escolar y se basa en la cooperación policial, CNP y Guardia Civil, con las autoridades educativas y la comunidad escolar.

 

Como colofón a la actividad de cada curso, la Guardia Civil realiza una exhibición de sus medios y unidades para que los niños vayan familiarizándose con el trabajo y el cometido del Cuerpo que facilite el desarrollo del Plan Director.

 

En esta ocasión intervinieron en el coso iscariense las unidades de seguridad ciudadana, con dos vehículos y material de controles, (Personal SIR); GEAS de la XII Zona con furgón, remolque con lancha y material especialidad; GEDEX de la Comandancia; Protección y Seguridad de la Compañía de Plana Mayor, con un furgón de traslado de presos; SEPRONA, con 2 motocicletas,  vehículo TT y material especialidad y NRBQ; Subsector de Tráfico con 2 Motocicletas, 1 vehículo de atestados y material de la especialidad; servicio Cinológico con un vehículo adaptado para el transporte y perros adiestrados; un helicóptero, el Servicio de Intervención Rápida y el Grupo de Rescate en Montaña de El Barco de Ávila.

 

La exhibición dio comienzo con el desfile de las unidades de Tráfico, con turismo y motocicletas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS, que aportó un vehículo TT remolcando una lancha y el personal equipado, y una unidad del SEPRONA, con vehículo TT y motocicletas.

 

A continuación el servicio de Seguridad Ciudadana realizó un ejercicio de establecimiento de un control e identificación de un vehículo sospechoso en el que se detiene a los dos ocupantes, con intervención de un perro adiestrado para la búsqueda de droga.

 

El siguiente supuesto, un aviso de bomba, se desarrolló con la participación de un perro localizador de explosivos y la intervención de miembros del GEDEX equipados al completo que realizaron una explosión controlada del artefacto.

 

El Servicio de Intervención Rápida, SIR, efectuó, a continuación, una simulación de rescate en un recinto donde se mantiene retenida a una  persona. Para ello y en distintas fases se realiza un control de masas, aproximación al objetivo, salvas de fogueo, entrada en recinto, detención de secuestradores y liberación del retenido.

 

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM, con base en El Barco de Ávila, efectuó luego una simulación de un rescate en alta montaña, con descenso en rappel desde la cúpula de la plaza de toros, localización de la persona accidentada, izado en camilla hasta la cúpula mediante contrapesos y deslizamiento por cuerda guía.

 

El equipo Cinológico, con una muestra de obediencia, rastreo y localización por parte de sus perros, intervino a continuación y fue la antesala para la intervención del helicóptero del HUEL, que, ya en el exterior de la plaza de toros, realizó un despegue y cerró la exhibición.

 

Los colegios asistentes han sido Alvar Fáñez de Íscar; San Roque  de Cogeces de Íscar; El Prado de Megeces y el CRA Ribera del Duero, con alumnos de Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero, La Parrilla, Olivares de Duero, San Bernardo, Sardón de Duero, Traspinedo, Valbuena de Duero y Villabañez.