Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Un matadero de Ávila incluido en una operación contra la venta fraudulenta de carne de caballo

Un matadero de la zona del Valle del Tiétar, en Ávila, podría estar implicado en la Operación Cabal, desplegada por la Policía Judicial de Cataluña en ocho mataderos de diversas provincias que, presuntamente, vendían carne de caballo de forma fraudulenta.

Fuentes de la subdelegación del Gobierno de Ávila han informado de que un matadero de la provincia de Ávila, ubicado en la comarca del Tiétar, ha sido objeto de registro por la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, en colaboración con la Comandancia de Girona, por su presunta implicación en la denominada Operación Cavallrelacionada con la venta fraudulenta de carne de caballo no destinada al consumo humano.

 

La Guardia Civil ha realizado hasta el momento 17 registros en explotaciones ganaderas, fincas privadas, clínicas veterinarias y mataderos de las provincias de Valencia, Asturias, La Coruña, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Jaén, con un resultado de 5 detenidos, a los que se acusa de delito contra la salud pública, falsificación documental y pertenencia a organización criminal.

 

La investigación, que está bajo secreto de sumario, tiene su epicentro en Valencia. El golpe se dirige, según explica el diario El País, contra un grupo organizado que compra caballos no destinados a consumo humano y los revende a mataderos.

 

En el caso del matadero abulense registrado, queda pendiente de calificación judicial para ser imputado o no en una operación liderada por la Unidad de Policía Judicial de Cataluña.

 

Tanto las diligencias, decretadas secretas, como los detenidos serán entregados en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santa Coloma de Farners (Girona). La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.