Un juicio que puede cambiar el signo de las elecciones en Valladolid

Edificio de la Plaza de Zorrilla objeto del juicio contra el alcalde. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid se enfrenta este lunes en los juzgados a un supuesto delito de desobediencia que pone en juego hasta su candidatura como candidato del PP a la Alcaldía.

La expectación es máxima, porque la situación es totalmente insólita. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se enfrenta este lunes a un juicio por un supuesto delito de desobediencia. Si la sentencia es condenatoria, quedaría inhabilitado para ejercer cargo público alguno. Si el fallo judicial se conoce antes del 24 de mayo, no podría ser ni candidato.

 

La vista se celebrará este lunes a partir de las 9.30 horas en el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid. En la sala 6 de la planta baja se pondrá en juego el futuro político de Javier León y, quizá, de la ciudad de Valladolid. Sin precedentes, el impacto mediático de esta situación no está contemplado en ninguna encuesta. Entre la incertidumbre de los sondeos y el desenlace del juicio se dirime el signo político que pueden tener estas elecciones municipales.

 

Javier León de la Riva se enfrenta a una acusación de desobediencia por no haber acatado la sentencia que obligaba al Ayuntamiento de Valladolid a devolver el edificio que en su momento fue sede de Caja Duero en la Plaza de Zorrilla a su estado anterior al derribo de unos trasteros para transformarlos en áticos y, por tanto, aumentar la edificabilidad del inmueble donde el primer edil, además, tiene su residencia. El alcalde argumentó en su momento que diversas dificultades técnicas le impidieron asumir esa orden judicial que, inicialmente, le dio la razón hasta que un recurso de la Fiscalía y de la Asociacíón de Vecinos Antonio Machado, prosperó hasta llegar a este punto clave. 

 

Más de 50 profesionales de cerca de 30 medios de comunicación se han acreditado para serguir esta sesión de tal forma que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha tenido que adoptar medidas excepcionales para el correcto desarrollo de la sesión judicial. A las puertas de la Audiencia, concentraciones vecinales de protesta y máxima expectación. 

 

Pero la clave de este juicio está en su sentencia, que según diferentes fuentes del TSJCYL se conocerá antes de las elecciones municipales del 24 de mayo. Si Javier León de la Riva resulta condenado, inmediatamente quedará inhabilitado para asumir un cargo público y ni siquiera podría ser el candidato. Si la sentencia se conoce después de las elecciones y también es condenatoria, debería renunciar.

 

¿Qué impacto tendría en las elecciones una absolución? En el Partido Popular confían en este supuesto porque por eso han apostado por León de la Riva como candidato y creen que una sentencia positiva acercaría al PP al objetivo de la mayoría absoluta. En todo caso, no ocultan sus alternativas e incluso han preguntado en una encuesta por las preferencias de los votantes si esto se llegara a plantear. Incluso, el nombre de la número 3 Marta López sigue tomando cuerpo como posible recambio aunque todo queda en el limbo de una espera que será agónica para unos y para otros.

Noticias relacionadas