Un juez 'salmantino' para el concurso de acreedores del Deportivo

El que fuera titular de primera instancia en Vitigudino y Peñaranda se estrena hoy en el Mercantil de La Coruña, el juzgado encargado del proceso concursal del histórico club de fútbol gallego.

El concurso de acreedores del Deportivo de La Coruña, uno de los clubes con más problemas del fútbol profesional español, tiene dese hoy una cara 'salmantina' al frente del proceso que pueda acabar con la disolución del excampeón de Liga. Se trata de Roberto Niño Estébanez, que ha sido hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Peñaranda de Bracamonte. Niño Estébanez se hace cargo desde este viernes del juzgado de lo Mercantil nº 2 de La Coruña como magistrado, y uno de los primeros asuntos que tiene sobre la mesa es el proceso concursal del Deportivo.

 

Niño Estébañez había ejercido en Vitigudino antes de llevar el nº1 de Instrucción en Peñaranda, y su llegada a La Coruña ha causado bastante expectación mediática por el interés del proceso en el que está inmerso el equipo de la ciudad. Campeón de Liga y Copa en los albores del siglo XXI, su imagen está ligada a la del 'super Depor' que creó su histórico presidente, Augusto César Lendoiro. 

 

Precisamente el proceso concursal en el que está inmerso el club ha forzado la salida de Lendoiro, que en breve dejará de ser presidente. Con 160 millones de euros de deuda y en Segunda División, no atraviesa por su mejor momento y el concurso de acreedores le ha costado la presidencia. El juez Niño Estébanez llega al Mercantil nº 2 en sustitución de Rafael García Pérez, que ha tomado algunas de las decisiones más importantes del proceso. De hecho, en octubre pasado rechazó la propuesta de la Agencia Tributaria para que, si no cubría una ampliación de capital en 6 meses, el Deportivo tuviera que desaparecer. En su lugar, ha admitido la propuesta del club, que implica un plan de pagos de 17 años y una quita para los acreedores del 33%.

 

La Agencia Tributaria, uno de los principales acreedores, ha recurrido la decisión, pero lo más probable es que este día 10 de enero, cuando se celebre la junta de acreedores, salga adelante el plan presentado por el propio club. Esa junta es otro de los puntos calientes a los que tiene que hacer frente Niño Estébanez.