Un homenaje en Valladolid recuerda el "ejemplo" y los "principios" del socialista Antonio Pérez Solano

Minutos antes del comienzo del homenaje a Pérez Solano. TRIBUNA

El acto de despedida, que ha tenido lugar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, ha contado con varias autoridades como Luis Tudanca, León de la Riva o Ramiro Ruiz Medrano.

Un acto de homenaje en Valladolid ha recordado el "ejemplo", los "principios" y la humanidad del recientemente fallecido Antonio Pérez Solano, ex secretario provincial del PSOE y diputado por la provincia durante cinco legislaturas.

 

El homenaje se ha desarrollado en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de Valladolid y ha contado con la presencia de su esposa y dos hijos, miembros del PSOE y de otras formaciones políticas y representantes de instituciones como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; o el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia.

 

También ha asistido a este homenaje organizado por un "grupo de amigos" el que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, quien ha destacado la importancia de Pérez Solano entre la Transición y hasta que falleció el pasado 23 de enero, tanto en el ámbito local como en el de la construcción de la Comunidad y en el ámbito estatal.

 

En este sentido, ha destacado su trabajo como diputado y ponente en varias leyes relacionadas con el cambio de los códigos de Derecho y en el último tiempo de su vida su labor en el Consejo Consultivo de Castilla y León, tras lo que ha recordado la "gran aportación" que supuso su experiencia como analista político y como jurista.

 

"Una de las personas más solventes que he conocido", ha señalado Demetrio Madrid, quien ha explicado que "unos cuantos amigos" decidieron que había que honrar a Pérez Solano con un acto de esta naturaleza, recordándolo, pero también como presente a la propia familia.

 

Por su parte, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha incidido en el "justo y merecido" homenaje a alguien que ha sido "una referencia y un ejemplo" por todo lo que hizo por Valladolid, tanto la ciudad como la provincia, la Comunidad y el país.

 

"REFERENTE" DEL PARTIDO

 

Asimismo, ha destacado la labor que llevó a cabo por el PSOE, "porque es un referente en un momento en el que hay que reivindicar también a tantos luchadores por la igualdad y la libertad en este país".

 

Tudanca ha asegurado que Pérez Solano fue un referente también para el socialismo "al que hay que honrar y recordar" y ha abogado por que todos los que tienen actualmente responsabilidades en el PSOE no dejen de pensar cada día en "estar a la altura" del legado que "dejaron y construyeron con unos principios inquebrantables igualmente vigentes hoy y que son necesarios tener en cuenta cada día".

 

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, quien coincidió cuatro años con Antonio Pérez en este órgano, le ha calificado de "político con mayúsculas", "hombre con gran rigor jurídico", "gran seriedad" y ha asegurado que siempre estuvo al servicio del interés general y "de los más necesitados".

 

Amilivia ha asegurado que Pérez Solano era "muy humano", "inteligente" y "bueno", algo que ha señalado que "parece común", pero que no lo es porque "no hay tantos hombres buenos". En el acto han participado, entre otros, y además de Amilivia y Madrid, el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, o el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo.