Un homenaje al 2 de mayo en Valladolid para recordar que “podríamos ser franceses”

Ofrenda floral, frente al Ayuntamiento de Valladolid, por el aniversario del 2 de Mayo. A.MINGUEZA

El Círculo Central ‘El Empecinado’ reunió este lunes a unas veinte personas en la Plaza Mayor para realizar una ofrenda floral en homenaje al Levantamiento contra los franceses.

En España podría no haber españoles, sino franceses. Suena a locura, a chiste, y más de uno se echará las manos a la cabeza, pero se trata de una gran verdad histórica... que a veces se nos olvida. Por eso el Círculo Cultural ‘El Empecinado’ de Valladolid se encarga todos los años de recordar el Levantamiento del 2 de mayo que llevaron a cabo los españoles en 1808 contra las tropas francesas que invadieron el país. Y es que no está de más celebrar lo que se puede considerar el germen de la España actual.

 

“El Levantamiento del 2 de Mayo fue a nivel nacional, no solo en Madrid”, explica Ignacio Moratinos, presidente nacional y descendiente del mismísimo Empecinado. “Hay que recordar que la Guerra de la Independencia fue una guerra nacional, no solo allí, y es lamentable que en Valladolid solo se haya celebrado un homenaje en 2008, cuando fue el segundo centenario”.

 

Efectivamente, desde entonces ni instituciones ni nadie más allá del propio Círculo Cultural se han molestado en recordar una fecha tan concreta cuando en Valladolid también hubo un Levantamiento, donde había una sede de la capitanía a cargo del capitán Gregorio García de la Cuesta. Por no hablar de que en Cabezón y en Rioseco se dieron dos batallas relevantes para el acontecimiento histórico.

 

Y no será porque no lo tienen bien fácil los vallisoletanos. En el propio Ayuntamiento en el lado de la Plaza Mayor casi a la altura de la calle Jesús, hay una placa que se colocó en 1908 con motivo del primer centenario del Levantamiento. Y fueron allí donde se congregaron este lunes unas veinte personas que leyeron un escrito de recuerdo y realizaron una ofrenda floral.

 

“Muy poquita gente sabe que recuerda a los héroes de esa independencia española”, se lamenta Moratinos, antes de recordar que desde el Círculo han pedido algún homenaje en forma de estatua del Empecinado. “Es un personaje que está un tanto olvidado pero que hay que tener presente. No se dejó comprar por el Rey, prefirió la muerte a aceptar el soborno, ya podrían tenerlo en cuenta nuestros gobernantes”, termina con un guiño. Mismo guiño que tuvo este lunes en Valladolid el Levantamiento, aunque fuera solo por parte de algunos pucelanos.