Un grupo de senderistas de Valladolid, atrapados en el Nepal

Imagen de Upper Manang, donde el terremoto ha durado una hora (eldiario.es).

Una expedición con 21 senderistas de Valladolid y Segovia se encuentran atrapados en Nepal, después de sobrevivir al terremoto que ha dejado por el momento más de 3.000 muertos.

La expedición había partido la semana pasada hacia Nepal en un viaje organizado por la Fundación Jesús Pereda, vinculada a Comisiones Obreras. En ella viajaban 21 personas de Valladolid y Segovia. Se disponían a emprender una aventura senderista en el Annapurna, un pico de 8.000 metros con la cruel estadística de que muere uno de cada tres alpinistas que lo intentan coronar.  En este caso, sin embargo, se trataría de recorrerlo por el valle. La experiencia no tenía nada que ver con la escalada.

 

Según una información publicada por eldiario.es, todos están a salvo e incluso habían podido contactar con algunos familiares para trasladarles, sobre todo, tranquilidad. El grupo está compuesto fundamentalmente por 19 vallisoletanos y dos segovianos. Según esta información, los 21 se encontraban a una altura entre 3.000 y 4.000 metros cuando sintieron el terremoto cuya magnitud fue de 7,9 (el de Haití de 2010 fue de 7.0 y causó más de 300.000 muertos).

 

Su problema ahora radica en su evacuación. Por el momento, los 21 expedicionarios siguen la falta de la montaña y no tienen problemas de abastecimiento. Pero llegar a pie a la localidad de Pokhara supone 55 horas. A los 21 ya no les da tiempo a llegar al avión que el ministro Margallo había utilizado para desplazarse a Nueva Delhi y que se iba a utilizar para repatriar a ciudadanos españoles. De momento, los vallisoletanos están en tierra de nadie.