Un grupo de inversores compra el hotel La Vega y pone su gestión en manos de Domus

El hotel La Vega, ubicado en Arroyo de La Encomienda, ha sido adquirido por unos inversores privados que, a su vez, han puesto la gestión en manos del grupo asturiano Domus. La empresa ha puesto en marcha un expediente de extinción laboral que afectará al 50% de su plantilla. 

La operación de venta llevaba tiempo abierta con diversas opciones de compra. El hotel, propiedad de la familia Martín de Paz, atravesaba una complicada situación agravada por el enfrentamiento familiar que no había ayudado a asentar el mejor clima para la proyección del negocio.

 

Por un lado, el empresario vallisoletano Andrés Martín de Paz, impulsor y alma del establecimiento desde su nacimiento, estaba dispuesto a hacerse con la propiedad del mismo e incluso ya tenía avanzados diversos acuerdos de gestión para relanzar un hotel en cuya creación empleó varios años de su vida.

 

Pero la otra facción familiar, que se había encargado de la gestión de La Vega en los últimos años hasta desembocar enla situación actual, se negó a aceptar su oferta y finalmente ha vendido casi un 82% a un grupo privado de inversores del que apenas ha trascendido nada salvo la presencia en el mismo del empresario Manuel Ballesteros, vinculado al sector del juego con la propiedad de una cadena de bingos, entre otras actividades. El resto del accionariado sigue en manos de Andrés Martín, que actualmente es el presidente del Consejo de Administración del Meliá Castilla, en Madrid.

 

El valor de la venta tampoco ha trascendido aunque algunas fuentes lo sitúan en el entorno de los tres millones de euros, prácticamente la deuda que venía acumulando el hotel.

 

Antes, la empresa ha puesto en marcha un expediente de extinción de contratos que afecta al 50% de su plantilla. Los trabajadores despedidos se marcharán al paro con una indemnización de 20 días por año trabajado. El resto se pondrán a las órdenes del grupo asturiano Domus, al que la nueva propiedad ha encomendado la gestión del mismo.

 

Domus es una cadena joven en pleno proceso de expansión. Posee hoteles en distintos puntos de la geografía nacional: Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja, Aragón, Cataluña y Murcia. A finales de mes comenzará su desembarco en Valladolid para intentar relanzar su nuevo establecimiento.

 

El hotel La Vega se inauguró el 26 de noviembre de 1995. Su impulsor por entonces fue Andrés Martín de Paz, que se embarcó en el proyecto familiar de abrir un establecimiento de 149 habitaciones en un entorno, por entonces, atractivo y desierto en Arroyo de la Encomienda. El primer año de vida, el hotel estuvo adscrito a la cadena NH, pero posteriormente ese acuerdo no se mantuvo vigente y el establecimiento inició su andadura en solitario. Casi vente años después, cambia de dueños para intentar remontar la difícil situación que atraviesa.