Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Un grupo de expertos indios visitan la UVa para conocer los beneficios de la educación española

UVA muestra mañana a un grupo de expertos indios los activos de España como referente en educación superior. 

Un grupo de expertos indios en educación participa este martes en Valladolid en la mesa redonda 'La educación en India en el siglo XXI, cambios y oportunidades para España en un mundo global. La visión de los líderes indios de la educación', en el marco del III Programa Líderes Indios dedicado a la educación superior.

 

Los líderes indios visitarán la Casa de la India y la Universidad de Valladolid, en cuyo Salón de Actos de la Facultad de Educación se celebrará, a partir de las 11.00 horas, la referida mesa redonda en la que participarán, además de la delegación india, José María Marbán, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVA, y el embajador Alonso Dezcallar, Secretario general de la Fundación Consejo España-India, bajo la moderación ejercida por el director regional de Onda Cero y Antena 3, Ignacio Fernández, y del director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

 

Los participantes tendrán ocasión de conocer los importantes cambios en las políticas y prácticas de la educación en la India y el mundo global, el papel de la educación y el conocimiento en la sociedad como motor de progreso y crecimiento económico en la mayor democracia del mundo, así como las oportunidades que surgen para el mundo profesional y académico de España en este proceso de cooperación académica con la India.

 

Esta edición del programa de Líderes Indios de la Fundación Consejo España-India, entidad nacional de la que forman parte la Universidad de Valladolid y la Casa de la India, persigue asimismo dar a conocer la importante oferta española en estudios de grado y postgrado bilingües que, gracias a la reforma educativa, permitirá a estudiantes extranjeros cursar estudios universitarios en España sin hacer las pruebas de selectividad, siendo India uno de los mayores exportadores de estudiantes.

 

FOMENTO DEL ESPAÑOL

 

Otro de los objetivos de este programa es promocionar la formación complementaria en español, una lengua muy valorada en el competitivo mercado profesional indio, y que es hablada por 500 millones de personas y la segunda más estudiada del mundo.

 

El objetivo principal de esta iniciativa, que se desarrolla en Madrid, Valladolid y Barcelona hasta el 30 de mayo, es dar a conocer una versión actualizada de la realidad española a un selecto grupo de profesionales indios de alto nivel.

 

Con ello se pretende fomentar y mantener especiales vínculos entre los participantes y España y, a medio y largo plazo, crear una red de contactos entre los participantes, los patronos de la Fundación Consejo y los profesionales relacionados con su área.

 

En última instancia esta iniciativa, que arrancó su andadura en el año 2012, persigue el acercamiento de ambas sociedades civiles y el reforzamiento de nuestra imagen país en India como un ejercicio de diplomacia pública.

 

La primera edición del programa, celebrada en el año 2012 y que también recaló en Madrid, Valladolid y Barcelona, tuvo un enfoque multidisciplinar con formadores de opinión en los sectores empresarial, académico, de investigación y medios de comunicación.

 

FOMENTAR VINCULOS ENTRE AMBOS PAÍSES

 

Los siete participantes en la III edición del Programa Líderes Indios son destacados profesionales del sector educativo superior. La iniciativa pretende dar a conocer la realidad socioeconómica y cultural española a un selecto grupo de profesionales con el fin de fomentar y mantener vínculos entre ambos países.

 

El objetivo de esta edición es mostrar los activos que España posee como referente educativo internacional en la educación superior, siendo a su vez India uno de los mayores exportadores de estudiantes.

 

Durante una semana, los integrantes tendrán la oportunidad de conocer en primera persona el entorno económico, cultural, turístico e institucional español en Madrid, Valladolid y Barcelona.

 

La agenda tiene programados encuentros en la Ciudad Financiera del Banco Santander, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Universidad de Valladolid, la Casa de la India, la Universidad Carlos III, el Instituto Cervantes, IE Business School, la Universidad Pompeu Fabra, Casa Asia, ESADE Business School o CosmoCaixa, entre otras visitas institucionales.

 

La Fundación Consejo España-India se enmarca en el esquema general de la Red de Fundaciones Consejo, que promueve y apoya el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de ampliar y profundizar las relaciones bilaterales con los principales socios estratégicos de España.

 

Constituyen por ello una valiosa herramienta en la política exterior y representan un instrumento de diplomacia pública de indudable éxito, así como un modelo de colaboración público-privada al servicio de la sociedad civil y de la administración.