Un Gobierno de España con tres ministros de Valladolid

Soraya Sáez de Santamaría y Jorge Fernández, durante una rueda de prensa en La Moncloa.

La nueva ministra de Agricultura se suma a Soraya Sáez de Santamaría y Jorge Fernández. 

El paisanaje del actual ministro del Interior, Jorge Fernández, puede resultar simbólico puesto que nació en Valladolid un 6 de abril de 1950. Sin embargo, prácticamente toda su trayectoria vital y política la ha desarrollado en Cataluña, a donde llegó con apenas tres años de edad.

 

Diferentes son los casos de las dos mujeres que ya ocupan su asiento en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría nació en Valladolid el 10 de junio de 1971. Cursó sus estudios de enseñanza secundaria en el Instituto Zorrilla y se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, logrando el primer puesto de su promoción, con 23 años. 

 

Ingresó en el cuerpo de abogados del Estado a los 27 años, destinada inicialmente a León. También fue profesora de derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid antes de profundizar en su carrera política que la inició como diputada del Partido Popular y posteriormente portavoz del PP en el Congreso de los Diputados antes de convertirse en la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de España.

 

La nueva ministra, Isabel García Tejerina, nació en Valladolid el 9 de octubre de 1968 y, al igual que Soraya Sáez de Santamaría, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid aunque tiene otros estudios desarrollados en Madrid y Estados Unidos. Su carrera política ha estado ligada al ministerio de Agricultura en diversas etapas y, después de la actual como Secretaria de Estado, ha dado el salto al puesto de ministra tras la designación de Miguel Arias Cañete como candidato del PP a las elecciones europeas. Trabajó en la empresa privada como directora de planificación estratégica de Fertiberia.

 

Pero el protagonismo de Valladolid en la política nacional también salta al PSOE donde Soraya Rodríguez, que entre otros cargos políticos fue candidata a la alcaldía vallisoletana, ocupa el cargo de portavoz del Partido Socialista

 

Además, al margen de la vinculación del expresidente José María Aznar con Valladolid en su etapa al frente de la Junta de Castilla y León, José Luis Rodríguez Zapatero, el último presidente socialista (2004-11), nació en Valladolid aunque posteriormente desarrolló su vida personal y política en León.