Un gabinete de la Pontificia implicado con los problemas éticos

 

El Gabinete Ético y el equipo de Educación y Evangelización trabajarán en cómo aplicar la encíclica del Papa en el mundo universitario.

La Universidad Pontificia de Salamanca, concretamente el Gabinete Ético y el equipo de Educación y Evangelización, trabajará durante los próximos meses sobre la encíclica del papa Francisco 'Laudato Si' sobre ecología para conocer de qué manera se podría aplicar al mundo universitario, y en concreto, a la UPSA.

 

Cabe recordar que la Universidad Pontificia de Salamanca crea el Gabinete Ético en el curso académico 2013/2014, con el fin de reflexionar e intentar dar respuestas a los problemas ético-sociales que día a día aparecen en el mundo. Desde este gabinete se quiere ayudar, tanto a profesores como a alumnos, a que investiguen y razonen sobre cuestiones de interés para el desarrollo de la humanidad.

 

De hecho, recientemente ha organizado un seminario sobre ecoética y ecología en el que participaron profesores de las dos universidades como José María Gómez García de la Hera (USAL) y Gonzalo Tejerina (UPSA) y el exconcejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita. Este simposio se celebró previo a la presentación de la encíclica y abordó el tema del cambio climático, la desertización y el medio ambiente desde una perspectiva filosófica, teológica y desde la gestión pública. El primer seminario que se organizó fue sobre el aborto ante la retirada de la reforma de ley prometida por el Gobierno.

 

Dos equipos que trabajarán en temáticas actuales y que, de manera conjunta, intentarán dar respuesta a los problemas éticos que tiene la sociedad y, concretamente, en el estudio de la nueva encíclica.