Un fotógrafo de Valladolid premiado entre los mejores del mundo

La imagen 'City monsters' de José Luis Méndez Fernández ha recibido la mención de honor en la sección 'arquitectura' del 'International Photographer of the Year 2016'. 

Uno de Valladolid entre los mejores. Su nombre es José Luis Méndez Fernández, quien se enconde bajo el nombre artístico de Atman Victor, y recientemente una de sus fotografías ha sido galardonada con la mención de honor en el certamen 'International Photographer of the Year 2016' (IPOTY). Un premio que une a su extenso bagaje internacional en el arte de plasmar instantes con una cámara.

 

'City monsters' -que encabeza esta entrevista- es la imagen que ha merecido tal honor, dentro de la categoría de 'arquitectura'. Méndez, nacido en El Bierzo pero que ha residido en Valladolid hasta los 29 años (ahora lo hace en Tenerife), empezó su pasión por la fotografía en 1987 "con una cámara compacta", según relata para TRIBUNA el fotógrafo, pero fue a comienzos del milenio cuando emergió el artista: "En el año 2000 comencé mi carrera como artista digital en 2D/3D  y pocos años después enlacé con la fotografía de forma habitual".

 

Sobre la mención de honor, Méndez reconoce que es una "grata sorpresa, especialmente porque es la primera vez que participo". Y, preguntado por cuál de sus fotografías es la que más orgullo le produce, este fotógrafo al que le motiva la arquitectura vanguardista duda pero elige: "Tal vez, la titulada 'Suave atardecer en el muelle de Cory Brothers 1' -ilustra también esta entrevista- que ha obtenido ya, en pocos meses, varios premios nacionales e internacionales de bastante prestigio"  

 

FOTOGRAFIANDO EN VALLADOLID

 

Seguro que muchos fotógrafos, profesionales y amateurs, han salido a la calles de Valladolid en busca de inspiración, de esa luz especial, o del paisaje o personaje idóneo para tomar una gran imagen. Entre los gustos de Méndez en cuanto a retratar la ciudad del Pisuerga se refiere, destacan dos: "Fotografía nocturna de la ciudad y eventos deportivos, principalmente".

 

El artista considera que "en fotografía de exteriores Valladolid sería muy aprovechable por tres fenómenos meteorológicos: lluvia, niebla y nieve" mientras que profundiza para señalar dónde se puede mirar para obtener imágenes con fuerza: "En arquitectura destacar sus edificios antiguos o históricos y arboledas cubiertos de niebla o nieve. Fusionar el legado histórico de la ciudad o de otros municipios de la provincia con la climatología refuerza su aspecto añejo, misterioso y entrañable". 

 

Si quieres fotografiar como Atman Victor, este es su consejo: "Practicar en la medida de lo posible y observar el trabajo de otros fotógrafos". Para ello, para conocer el trabajo de grandes profesionales, este es el enlace del IPOTY. Ahora 'solo' tienes que coger tu cámara y salir a captar la inspiración de Valladolid, como hizo José Luis Méndez en su camino hasta estar con los mejores del mundo.