Un foro ciudadano de Viana analiza este viernes una jornada para denunciar la situación del Cega

El Foro Ciudadano Agenda 21 de Viana de Cega, un espacio de encuentro y acción vecinal en materia de sostenibilidad surgido en el 2006, ha puesto en marcha una iniciativa para denunciar la situación del río Cega y promover la creación de un sentimiento de comunidad rural alrededor del río.

 

Dos son las acciones que se enmarcan dentro de esta campaña que ha surgido desde este colectivo vecinal, una de ellas una jornada de información y debate el viernes, día 23 de septiembre, para reflexionar acerca de la lamentable situación a la que ha llegado este río en los últimos veranos, dos años consecutivos en los que se seca su cauce, y valorar las respuestas que se están dando para hacer frente a la misma.

 

La otra iniciativa consiste en una marcha hasta Mojados el día 9 de octubre, el siguiente pueblo bañado por las mismas aguas del río Cega, llevando un manifiesto elaborado por los vecinos y vecinas de Viana tras la jornada del día 23 de septiembre. Además, se ha implicado al colegio de la localidad para llegar también a los escolares y a sus familias.

 

La jornada del día 23 se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Viana de Cega y arranca con la charla 'Qué le pasa al Cega, una mirada cercana', impartida por José Antonio García, biólogo y miembro de la asociación Alauda.

 

Seguirá con una intervención de Paco Heras, biólogo y educador ambiental segoviano, titulada 'El Cega y sus otros compañeros de subcuenca en la encrucijada'.

 

Para cerrar esta jornada se ha invitado además a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, con competencias en la gestión del agua y en la conservación de los elementos naturales respectivamente, para que puedan trasladar las respuestas que se están dando desde las administraciones públicas a esta situación. A día de hoy no han confirmado su asistencia.

 

Con estas acciones, según fuentes de la organización, se pretende buscar respuestas a muchas de las preguntas que numerosos vecinos de Viana de Cega se hacen frecuentemente: "¿Qué ha pasado con el río que recordamos de hace unos años, con su agua limpia y abundante incluso en verano? ¿Qué ha pasado con sus peces, con sus ranas, con sus playas de arena blanca? ¿Por qué ya no tenemos río en verano? ¿Es la naturaleza la que nos priva de ello? ¿Hay algo más?"

 

El Foro Ciudadano Agenda 21 de Viana de Cega, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, ofrece el espacio para la información, el debate y la reflexión. Después, los vecinos podrán valorar y dar sus propias respuestas.