Un ‘Flash’ para las Ferias y Fiestas de Valladolid “de los jóvenes”

El cartel de Juan Carlos Velasco ha sido el elegido para ilustrar los festejos de la ciudad, que tendrán especial protagonismo en el público infantil y juvenil.

El programa y el cartel de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo han sido presentados este jueves en el Ayuntamiento de Valladolid. ‘Flash’, la imagen que ilustrará los de festejos de la ciudad, que tendrán lugar del 2 al 11 de septiembre, es obra de Juan Carlos Velasco y fue seleccionada de entre “cerca de 120”.

 

“La elección salió de una reunión que mantuvieron 20 personas que representaban diferentes colectivos”, señaló el alcalde Óscar Puente. A esas palabras quiso apuntar la concejal de Cultura, Ana Redondo, que “ha sido seleccionado por primera vez a través de la comisión de las Ferias y Fiestas de Valladolid”.

 

“El programa se ajusta al presupuesto y no varía en relación al del año anterior, que es de 758.150 euros. Esto es lo que aporta la Fundación Municipal de Cultura; es decir, lo que le cuesta al Ayuntamiento y, en definitiva, a los ciudadanos”, explicó Redondo. Mientras, el gasto total de las fiestas “asciende a 860.300 euros”“La diferencia es producto de las empresas que patrocinan los festejos y suponen un incremento este año de 102.000 euros”, señaló.

 

 

Tal y como afirmaron ambos, las fiestas tendrán un protagonismo especial para el público “infantil y juvenil”, quien quiere que se sienta “muy vinculado a la fiesta”. Redondo destacó la “participación” de los ciudadanos para llevarlas a cabo, ya que “prácticamente se han realizado todas las sugerencias”. Entre ellas las de los jóvenes, que tendrán en Moreras diferentes actividades para que la zona “no sea exclusivamente de botellón”.

 

Mientras, el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, apuntó que el objetivo es “generar actividades de ocio saludables para los jóvenes”. “Queremos contar con ellos y en la encuesta participaron casi 2.000. Más de la mitad reflejo que no les gustaban, que no eran sus fiestas, señaló.

 

El edil incidió en que no quieren que Moreras se convierta exclusivamente en zona de botellón. “No concebimos las fiestas, el ocio, la alegría y la diversión a través del alcohol. Por ello, hay un abanico de actividades para que los jóvenes vean que no hace falta beber para pasarlo bien. Esperemos que la respuesta sea buena”, explicó.

 

Puente, por su parte, aseguró que es el programa que tenían “en la cabeza”. Añadimos novedades demandadas por vecinos”, apuntó. Sobre ello siguieron incidiendo para destacar lo local. El 95% de las fiestas están hechas por y para los ciudadanos. Son nuestros músicos y actores los que participan”, expresó Redondo.

 

Además, en estas Fiestas habrá un cambio importante. La Plaza de Colón dejará de ser zona musical porque los conciertos “a veces incidían negativamente en los pacientes del Hospital Campo Grande”, según reconoció la concejal. Por ello, añadió que “Onda Rock se trasladará a Moreras”, aunque el reparto de la tarta de San Lorenzo “se mantiene" en el lugar.

 

Ambos presentadores también destacaron las dos campañas que se llevarán a cabo durante el periodo de festejos. Una es para evitar agresiones sexuales y tendrá el lema de ‘No es no’; mientras que la otra será la ecológica, por la que incidirán “en la utilización del vaso reutilizable. Para ello, se colocarán dos máquinas de limpieza en la zona de las casetas regionales, donde prevén que esta medida tenga más protagonismo.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados