Un estudio revela que el 53% de los estudiantes de la UEMC se plantea emprender tras finalizar su carrera

Más de la mitad de los estudiantes de últimos cursos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid tienen la intención de emprender una vez finalizados sus estudios según los resultados de una investigación llevada a cabo por el Centro de Liderazgo, Innovación y Coaching de la UEMC (CLIC) en colaboración con el Observatorio de Empleo la Universidad.

 

En concreto, los resultados del estudio, que ha contado con la participación de más de doscientos alumnos de los últimos cursos, determinan que el 53,2 por ciento de los estudiantes encuestados tienen la intención de emprender, "entendiendo como tal la capacidad y voluntad de desarrollar nuevos productos, procesos, servicios, tecnologías, técnicas administrativas, estrategias y posiciones competitivas".

 

Según ha informado la UEMC en un comunicado recogido por Europa Press, el estudio ha identificado cuatro rasgos de la personalidad de los estudiantes que son influyentes en la intención y capacidad emprendedora, como son el liderazgo, la confianza en sí mismo, la tolerancia al riesgo y la inteligencia emocional.

 

En este sentido, la investigación muestra que en cuanto a los rasgos de la personalidad de los estudiantes que influyen en la intencionalidad y capacidad emprendedora, el 68,7 por ciento poseen cualidades de inteligencia emocional. "Se trata de un resultado muy importante puesto que, según concluye el estudio, las nuevas tendencias sobre emprendimiento y carácter emprendedor señalan a la inteligencia emocional como un rasgo de la personalidad absolutamente central en el desarrollo exitoso de la acción de emprender, puesto que fomentan la innovación y creatividad del emprendedor", han indicado desde la UEMC.

 

Otra de las conclusiones de la investigación es que el uso y conocimiento de las redes sociales y TICs por parte de los estudiantes es muy alto y tanto hombres como mujeres las utilizan en la misma proporción con el objetivo de comunicarse y buscar.

 

Según el autor, "desde el punto de vista del emprendimiento, se debe ver como muy ventajoso que los estudiantes estén tan familiarizados con estas herramientas y sobre todo entiendan las posibilidades y alcance que pueden tener de cara a la acción emprendedora.

 

FALTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

En cuanto a la percepción de los estudiantes referente a los programas de formación y utilidad de los mismos en su espectro formal e informal, el 74 por ciento cree que no han adquirido la suficiente o ninguna formación específica que permita desarrollar su habilidad de emprender y en torno al 50 por ciento creen que la utilidad de la formación recibida relacionada con la materia es poca o muy poca.

 

"Son unos resultados que sin duda deben invitar a una profunda reflexión acerca del diseño estratégico educativo y las metodologías utilizadas en todo el proceso formativo", han considerado desde la UEMC.

 

Finalmente, el análisis realizado a la percepción que tienen los estudiantes sobre la capacidad de emprender ha determinado que la mitad de ellos aproximadamente creen poseerla "y, por tanto, se sienten capaces de abordar el proceso emprendedor". Así mismo, también se ha determinado que existe una relación positiva entre la capacidad y los rasgos de personalidad identificados.

 

El Estudio del espíritu emprendedor en la UEMC, elaborado por el profesor Javier Alfonso Rodríguez-Escobar, tiene como objetivo analizar el estado de la capacidad e intención emprendedora de los alumnos de últimos cursos, con el fin de identificar los rasgos de la personalidad considerados determinantes para emprender, así como para determinar el grado de intencionalidad y actitud hacia el emprendimiento de los estudiantes.

 

Según la UEMC, mediante la investigación se ha buscado también conocer el uso y motivación de las Redes Sociales y de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y advertir el nivel de la capacidad emprendedora de los estudiantes de últimos cursos y su relación con otras variables.

 

En la investigación ha participado una muestra de 235 estudiantes de tercero, cuarto y cursos de adaptación de las distintas titulaciones ofertadas en la universidad sobre una población total son 417 alumnos de últimos cursos distribuidos en cuatro Facultades.

 

La obtención de resultados se realizó a través de una encuesta diseñada por Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados de la UVA en el marco de un estudio liderado por el Grupo Tordesillas del cual la UEMC es miembro.