Un estudio de la IAM cuestiona la confrontación entre escolásticos e ilustrados

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia ha publicado 'Escolásticos e ilustrados. El pensamiento de José Climent y la Valencia del Setecientos', de Camilo Vázquez Artés, el cuarto título de la colección dedicada a los trabajos de investigación ganadores de los Premios 'Humanismo e Ilustración' del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi (El Patriarca), informa la corporación provincial en un comunicado.
VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)



El estudio de Camilo Vázquez obtuvo el IV Premio 'Humanismo e Ilustración', convocado en 2011 y ahora ha sido publicado por la IAM tal como se acordó en el convenio rubricado entre Diputación y El Patriarca.

En esta obra, Vázquez cuestiona la confrontación entre escolásticos e ilustrados. "Basta una incursión en la superficie del discurso -que enfrenta a los seguidores de Aristóteles y Voltaire- para observar sus defectos", advierte el autor del estudio.

Según Vázquez, "observar la vida singular, el día a día de un predicador valenciano -José Climent- bien puede servir como antídoto frente al veneno que a menudo esconden las explicaciones globales".

"Ni el mismo rey Carlos III puedo escapar de la trampa -continúa el autor del estudio- cuando en 1766 nombró obispo de Barcelona al antijesuita José Climent confiando en que serviría a sus intereses regalistas. Poco tiempo después la realidad se encargó de mostrarle su error y el rey hizo todo lo posible por enmendarlo, pero quizá ya era demasiado tarde".