Un emprendedor español ayuda a estudiantes de FP a convalidar en un año y medio un grado en Dinamarca

Estudiantes

El emprendedor español José Abedín ha creado el proyecto 'De FP a Grado' a través del que ayuda y asesora a estudiantes españoles que quieran convalidar sus estudios de Formación Profesional por un grado en una universidad de Dinamarca, donde pueden hacerlo en tan sólo un año y medio.

Abedín ha explicado que esta iniciativa se empezó a gestar hace cuatro años cuando tras finalizar un ciclo de FP en España y al no tener la posibilidad de convalidar sus estudios por una carrera decidió buscar una solución, y la encontró en Dinamarca.

 

"En España se podían convalidar créditos, pero había que invertir cuatro años más, lo que supone perder en total siete años de tu vida para tener un grado universitario --ha indicado--. A raíz de esta necesidad, lo que no se podía hacer en España lo busqué en otras universidades de Europa y acabé en Dinamarca donde conseguí convalidar uno de los ciclos para la carrera de Comercio Internacional y pude acceder directamente al último año y medio de grado".

 

En esta línea, Abedín ha señalado que a través de 'De FP a Grado' hacen "una especie de coaching" con los estudiantes, pues se encargan de gestionar las peticiones, así como de asesorarles, valorar las necesidades de cada uno de ellos, de dar solución a su situación, ponerse en contacto con las universidades de Dinamarca, tramitar la matrícula, convalidar los créditos y realizar la prueba de nivel de inglés --para acceder deben contar con un nivel B2 de inglés--.

 

Una vez admitidos en alguna de las seis universidades danesas con las que han firmado acuerdos, los estudiantes seguirán recibiendo todo el apoyo necesario por parte 'De FP a Grado' durante su estancia en Dinamarca y además gestionarán los trámites de alojamiento y el papeleo para la obtención de la tarjeta de residencia.

 

El fundador del proyecto ha incidido en que todo el proceso de gestión, asesoramiento y contacto con las universidades es gratuito y solamente en caso de ser aceptado es cuando cobrarían por los trámites realizados, una cantidad de algo más de 1.200 euros.

 

ESTUDIOS GRATUITOS Y BECAS DE 700 EUROS

 

Además, en 'De FP a Grado' asesoran a futuros universitarios que quieran estudiar una carrera en Dinamarca, así como a estudiantes que hayan finalizado Bachillerato y que sin necesidad de pasar por Selectividad pueden empezar sus estudios universitarios en Dinamarca, pues, según ha apuntado Abedín, allí a las universidades "no exigen una nota de corte como ocurre en España".

 

En cuanto a las subvenciones y becas, ha asegurado que el Ministerio de Educación Danés financia al cine por cien los estudios universitarios --tanto para los que acceden desde ciclos de FP como para el resto de estudiantes-- y ofrece ayudas de 750 euros, sin que exista ningún tipo de obligación para que, una vez finalizados los estudios, deban trabajar en Dinamarca.

 

Los estudiantes pueden ponerse en contacto con 'De FP a Grado' hasta el 30 de junio para realizar las gestiones conveniente de matriculación y convalidación. Además, Abedín ha recordado que en Dinamarca los estudiantes que se queden fuera de plazo para empezar el grado en septiembre, tienen la oportunidad de matricularse posteriormente y comenzarlo en enero.