Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Un documental alerta de las consecuencias para la salud de los inmigrantes de la reforma sanitaria de Mato

Documental 'Cuanto Ganamos, cuanto perdimos' de Medicos del Mundo
Médicos del Mundo ha presentado este viernes un documental con el que ha querido denunciar las consecuencias para la salud de la reforma sanitaria impulsada hace un año por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que entre otras medidas dejó sin derecho a tarjeta sanitaria a aquellos inmigrantes que viven en España en situación irregular.



MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Bajo el título 'Cuanto ganamos, cuanto perdimos', el documental recoge el testimonio de tres personas afectadas por esta medida e incluye también los puntos de vista de políticos de distintos partidos, especialistas en salud pública, periodistas, médicos, miembros de organizaciones de derechos humanos.

"A las personas inmigrantes a las que se les exige contratar un aseguramiento para recibir atención se les está haciendo pagar dos veces, porque ya han contribuido a financiar el sistema sufragando el IVA y los impuestos especiales", señala Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo.

Tras la reforma, según cuenta en el documental Graciela, argentina residente en Canarias, los medicamentos que precisa para tratar el cáncer que sufre pasaron de costar 60 a 1.600 euros mensuales. Y para poder conseguirlos, ha de renunciar a comer alimentos básicos.

Por su parte, Jean, enfermo de hepatitis, relata su miedo a acudir a la consulta médica y Julio describe cómo lidia con sus enfermedades en España mientras, paradójicamente su hijo estudia medicina en Cuba.

Las consecuencias de todo ello, según Ana Rico, investigadora en salud pública y exprofesora de políticas sanitarias en la universidad de Oslo (Noruega), pueden ser aún mayores, y advierte del riesgo evidente de un desplome de la esperanza de vida, como ya ocurrió en países del Este con un grado de industrialización similar al de España, donde se perdieron 10 años de esperanza de vida en solo 7.

Esta caída puede llegar a los 20 o 30 años en población muy vulnerable, según esta experta. "No creo que haya un derecho humano más claro que el derecho a vivir lo mismo que otras personas", concluye Rico.

Por su parte, el psiquiatra y consultor de la OMS Manuel Desviat augura un posible aumento de los suicidios entre la población afectada por la reforma mientras que Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal, ha alertado de los efectos de estos recortes en la incidencia de enfermedades transmisibles, que "se extienden a toda la población y se convierte en un problema de salud pública".