Un doctorando de la UVA premiado por la revista inglesa 'Antiquarian Horology'

La prestigiosa revista Antiquarian Horology .jayflaxman.co.uk

Víctor Pérez Álvarez ha sido premiado por la prestigiosa revista 'Antiquarian Horology' en la categoría de mejor artículo de un autor nuevo publicado en alguno de los cuatro números anuales de la revista.

De este modo y según ha destacado la UVA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Pérez se convierte en uno de los pocos españoles en recibir este reconocimiento por la publicación inglesa.

 

El artículo premiado fue publicado en diciembre de 2013 con el título 'Mechanical clocks in the Medieval Castilian Royal Court' y en él se estudia la presencia y el uso del reloj mecánico entre la realeza castellana desde Juan I a finales del siglo XIV hasta Isabel La Católica, a principios del siglo XVI.

 

"El estudio se basa en documentos poco o nada conocidos en la historia de la relojería, entre los que destaca la descripción de un gran reloj de sobremesa de origen flamenco que Felipe El Hermoso regaló a Isabel la Católica", han informado desde la UVA. Esta "magnífica pieza" estaba construida de oro y adornada con piedras preciosas y exhibía símbolos heráldicos de la casa ducal de Borgoña.

 

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de mayo en la localidad de Greenwich (Reino Unido) al que acudirá el doctorando de la UVa. El estudio está relacionado con el tema de su tesis doctoral, que actualmente desarrolla en el Departamento de Historia Medieval, dirigido por la catedrática Isabel del Val Valdivielso, en el marco del programa de doctorado del Instituto Universitario de Historia "Simancas".

 

El tema de la tesis versa sobre la historia del reloj mecánico y la medición del tiempo en la Corona de Castilla entre los siglos XIV y XVI.