Un diccionario sobre Alzhéimer para pacientes y sociedad en general

José Antonio Pascual, Bertha Gutiérrez y Óscar González durante la presentación del diccionario (Foto: Cristian Martín)

La Fundación General de la Universidad de Salamanca presenta un diccionario en constante crecimiento para comprender mejor el mundo de las demencias. 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha presentado el diccionario del Alzhéimer (pinche aquí) una iniciativa que pretende acercar esta enfermedad neurodegenerativa a los propios pacientes, familiares, cuidadores y a la sociedad en general.

 

El punto de partida de este diccionario digital son 100 términos escogidos por expertos, pero susceptibles de modificación. La lista podrá recoger cualquier palabra que ayude a comprender mejor el alzhéimer a sugerencia de todas las personas interesadas.

 

Bertha Gutiérrez, coordinadora del equipo de trabajo que ha desarrollado esta iniciativa, ha explicado “no es un diccionario para especialistas, aunque también ellos pueden sacarle partido para relacionarse con familiares de los enfermos o hacer divulgación sobre el alzhéimer”. La idea es que sea especialmente útil para el entorno del paciente, que engloba a cuidadores, amigos y otras personas que pueden tener dudas sobre el lenguaje científico en torno a este tema.

 

“Hemos comenzado con 100 palabras, pero continuamente se pueden corregir y ampliar, la lista está abierta a que cualquier persona nos sugiera incluir algún término o modificar otros para que se entiendan mejor”, comenta Gutiérrez. Los términos no se limitan al ámbito médico, sino incluyen cualquier campo que pueda estar relacionado con el alzheimer en un sentido amplio, incluyendo cuestiones legales, por ejemplo.

 

Todos aquellos elementos que enriquecen un diccionario normal también están presentes, como ejemplos, referencias bibliográficas, imágenes, la etimología del término e incluso su traducción al inglés.

 

Óscar González, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha recordado las numerosas iniciativas que tiene en marcha esta entidad en torno al estudio del envejecimiento, ya que es fundamental “afrontar el reto del incremento en la esperanza de vida de la población” desde todos los puntos de vista. En la presentación ha estado también José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española.

 

En el proyecto han colaborado el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, del IMSERSO, y la Fundación Reina Sofía en el marco del proyecto ‘Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento’.