Un detenido por desórdenes en la celebración del Toro de la Vega

JUAN POSTIGO

Los antitaurinos presentaron una decena de denuncias, según informa la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

La celebración del 'Toro de la Vega' en la localidad de Tordesillas (Valladolid) ha concluido hoy sin incidentes de gravedad, si bien un antitaurino ha sido detenido por desórdenes públicos y una decena de éstos ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por, a su juicio, diversas irregularidades en la celebración del festejo y por falta de protección por parte de las fuerzas de la Benemérita allí presentes, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

 

Esta mañana, previa autorización de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y con la organización del Ayuntamiento de Tordesillas, se ha celebrado en esta villa el Torneo del Toro de La Vega, que ha concluido a las 11,25 horas sin que se hayan producido incidentes graves.

 

Como en anteriores ediciones, y con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que intervienen en un evento masivo, que se celebra conforme a la legalidad y con las autorizaciones pertinentes, la Guardia Civil dispuso un operativo de seguridad, del que fue informada la Junta Local de Seguridad de Tordesillas, celebrada el día 3 de este mes.

 

Conforme a este operativo, en la tarde/noche de ayer, la Guardia Civil registró un vehículo estacionado en un acceso al pueblo e identificó a sus ocupantes, localizando en su interior los siguientes efectos: 30 metros de traca, 5 botes de pintura, 300 bridas de plástico, 10 truenos detonadores, unas tenazas, una caja de guantes de plástico y un bote de silicona, procediendo cautelarmente a su aprehensión, en base a la Ley Orgánica 4/15 de Seguridad Ciudadana.

 

Además, durante la madrugada del día del festejo, en el casco urbano de la localidad, miembros del puesto de la Guardia Civil de Tordesillas realizaron varias identificaciones, todas ellas en prevención de ilícitos penales/administrativos.

 

Entre ellas, fue identificada una mujer a la que se incautaron los siguientes efectos: 100 bridas de plástico, un espray de defensa  personal y 3 botes de pintura. Por todo ello, fue denunciada por una infracción administrativa a la anteriormente indicada Ley Orgánica, en concordancia con el Reglamento de Armas, además de por una falta de respeto a los agentes de la autoridad.

 

Asimismo, en la mañana del día hoy, previamente a la celebración del torneo, parejas de guardias civiles de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Medina del Campo, desplegadas en el lugar para la realización de funciones preventivas, procedieron a la identificación de diversas personas y levantaron cuatro actas/denuncias al amparo de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana por tenencia de sustancia psicotrópica, por negativa a identificarse y por alteración del orden.

 

También esta mañana, en una intervención de los miembros del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Zaragoza, en las proximidades del evento, se procedió a la detención de un varón por la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos. El detenido fue trasladado al Puesto de Tordesillas para las correspondientes diligencias y posteriormente fue puesto en libertad, una vez finalizadas las mismas.

 

Tras la celebración del Torneo se personaron voluntariamente en el Puesto de la Guardia Civil de Tordesillas once personas, pertenecientes todas ellas a un colectivo de defensa de los animales, denunciando posibles irregularidades administrativas del evento, así como el no haber obtenido la protección suficiente de las Fuerzas de Seguridad allí presentes. Dos de ellos denunciaron haber sufrido agresiones, sin aportar datos identificativos de la autoría ni parte facultativo acreditativo de lesiones.