Un 'cuento viajero' refuerza el hermanamiento entre escolares de Valladolid y Bolivia

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presenta este sábado esta publicación en la Feria del Libro.

El cuento viajero 'Andes o no andes, tus sueños grandes', que se presenta este sábado en la Feria del Libro de Valladolid, está escrito de forma colectiva por alumnos de 16 colegios de la capital vallisoletana y de las ciudades bolivianas de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Sucre.

  

Según han explicado fuentes municipales, el escritor Ramón García Domínguez fue quien inició la obra que después fue continuada por los alumnos de estos centros, dentro del hermanamiento educativo entre ocho centros educativos de Valladolid y otros ocho de las citadas ciudades sudamericanas.

  

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presenta la publicación este sábado en la Feria del Libro, ya que el proyecto de educación para el desarrollo a través del hermanamiento está promovido promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, a través del Consejo Municipal de la Infancia.

  

El cuento contiene distintos materiales. Por una parte, dos cuentos escritos por escolares de primaria y de secundaria, respectivamente; con un capítulo inicial común y desarrollos y desenlaces diferentes. El capítulo que abre los cuentos ha sido escrito por el autor de literatura infantil y juvenil Ramón García Domínguez.

  

La publicación contiene, además, un DVD, donde es posible encontrar el himno del hermanamiento, 'Un mar de Paz', cuya letra y música han sido escritas por el compositor Agustín Javier Lázaro Santos, grabado en el Centro Cultural Miguel Delibes, gracias a la colaboración de la Fundación Siglo, y para el que se contó con un coro de niños y niñas de los colegios hermanados de Valladolid.

  

Además, participaron una decena de  músicos "de reconocido prestigio" que interpretan el himno; así como unidades didácticas destinadas a la educación en valores en el aula,  utilizando el cuento como herramienta educativa.

 

IMPLICACIÓN SOLIDARIA

  

Según han destacado fuentes municipales, en el proyecto se ha implicado de forma solidaria "un gran número de personas", entre ellas profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras, de la música, del diseño gráfico, de la ilustración, de la fotografía,  además del personal docente y los escolares de los dieciséis centros educativos hermanados, así como con distintas ONG de desarrollo, tanto de Valladolid como de Bolivia.

  

La publicación se puede adquirir en el puesto del Ayuntamiento en la Feria del Libro, y la recaudación será destinada a financiar dos proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a atender las necesidades de la infancia en Bolivia y en El Salvador