Un corto rodado en Valladolid muestra los diferentes apoyos a los discapacitados

Narra las historias de Roberto y Miguel Ángel, acerca el trabajo diario que realizan las Fundaciones Tutelares con el fin de movilizar y coordinar los distintos ámbitos de la vida de las personas que les han sido encomendadas judicialmente.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares ha producido un corto sobre los diferentes apoyos que reciben las personas con discapacidad intelectual por parte de las entidades tutelares, trabajo que presentará este martes en Valladolid, donde se ha rodado.

    

El objetivo de este trabajo, que se presentará en el Centro Cívico José María Luelmo a las 19.00 horas, es "facilitar" una mejor comprensión de lo que supone la modificación de la capacidad jurídica y el ejercicio tutela, informaron a Europa Press fuentes de las Fundación.

  

El proyecto audiovisual, que narra las historias de Roberto y Miguel Ángel, acerca el trabajo diario que realizan las Fundaciones Tutelares con el fin de movilizar y coordinar los distintos ámbitos de la vida de las personas que les han sido encomendadas judicialmente.

  

Todo ello, con el "único" objetivo de proporcionar la protección y la garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo velando por su persona e intereses y acompañándola en su vida.

  

Las historias narradas en el corto son un "reflejo" de la situación en la que se encuentran las más de 2.100 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuya capacidad jurídica ha sido modificada y están tuteladas por alguna de las 25 entidades pertenecientes a la Asociación. "Estas personas, necesitan de apoyos para defender sus intereses y velar por su bienestar.

 

DE UNO A UNO

  

El vídeo, mediante otras dos experiencias --las de Luis y Marisol--, difunde también las peculiaridades del Voluntariado Tutelar (individual, personal y duradero en el tiempo) y la importancia que tiene la acción de los Voluntarios Tutelares que comparten su "tiempo e ilusión" con las personas para las que trabajan las FundacioneS.

  

El corto, que se ha producido gracias a la financiación de la Fundación Obra Social 'la Caixa' y en colaboración con la Fundación Tutelar Futudís, está protagonizado por Roberto y Miguel Ángel, dos vallisoletanos que representan a las más de 2.100 personas para las que actúan las Entidades Tutelares asociadas.

  

La filmación, con una duración aproximada de siete minutos, fue realizada por DS Disidencia Producciones durante el mes de agosto en Valladolid. El CAMP 'Pajarillos', el Parque Campo Grande o la Plaza Federico Watemberg, fueron algunos de los espacios elegidos para el rodaje.

  

Antes del visionado habrá una charla coloquio entre los diferentes participantes del video que será moderada por la directora de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Arancha Pinar, según las mismas fuentes.