Un convenio con el Ministerio de Cultura salvará el Museo de San Joaquín y Santa Ana

El convento y museo de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid, en la Plaza homónima. JUAN POSTIGO

Según ha explicado el alcalde de Valladolid, se están realizando gestiones gracias a la ministra vallisoletana Isabel García Tejerina que permitirán que el Museo continúe abierto.

“Me atrevería a decir que no se va a cerrar, pero estamos en ello”. Así de claro y contundente se mostró el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, este martes al ser preguntado por el posible cierre del Museo de San Joaquín y Santa Ana, algo que se lleva barruntando desde hace unas semanas pero que, según el primer edil, está lejos de darse.

 

De la Riva, en la presentación del Día Internacional de los Museos, dejó patente que por parte del Ayuntamiento la intención es que el posible cierre de puertas no se convierta en realidad. “Los días de Semana Santa que vino la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, estuvimos hablando de ello”, confirmó. “Ella se ha mostrado dispuesta a colaborar”. Y es que García Tejerina ya se habría puesto manos a la obra con su Ministerio hermano, el de Cultura, para tratar de tramitar una subvención.

 

“El problema es que ese convento-museo, por mucho que sea de la Iglesia, no deja de ser privado. Por tanto se tiene que gestionar todo por medio de un convenio para que no se diga que estamos prevaricando”. Por tanto, ahora es cuestión de dejar que se realicen los trámites pertinentes, pero lo cierto es que el alcalde se mostró muy optimista con el tema.

 

Lo que no le gustó nada tanto al edil como a la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, también presente en el acto, fue una información publicada en un medio que dejaba entrever que un mecenas sería el que salvaría el Museo de San Joaquín y Santa Ana con una fuerte inversión de dinero.

 

“Las monjas nos confirmaron enseguida que no era así, que no les había llegado nada en ese sentido”, explicó Cantalapiedra. “Enseguida nos llamó la madre superiora para decirnos que no había nada de eso”, concluyó.