Un congreso de odontología en mayo con 2.000 asistentes y un impacto económico de 500.000 euros

Juan Antonio Pascual y Julio Galván.

Cuando aún faltan unos 4 meses para su comienzo, ya se han superado todas las expectativas de participación, con más de 1.300 inscripciones formalizadas.

Cuando aún faltan poco menos de cuatro meses para la celebración de la doble cita científica SEPA Valladolid, que aúna la 48ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la 4ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental, se han superado con creces todas las expectativas y previsiones de participación. Al cierre del periodo de inscripción con tarifa superreducida, que ha sido excepcionalmente acogido, se contabilizan ya más de 1.300 inscripciones para la cita odontológica del año 2014 en nuestro país.

 

Gracias al esfuerzo organizativo (especialmente del Comité Local, encabezado por Julio Galván y José Antonio Pascual), al interés del programa científico, a la firme apuesta de SEPA por acercar la Periodoncia a todos los profesionales de la salud bucodental y, sobre todo, con el impulso definitivo de la Industria se ha podido lograr una cifra récord de inscripciones a estas alturas. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, entre los días 22 y 24 de mayo, y supondrá un importante empuje económico para la ciudad.

 

MUCHOS INCENTIVOS

 

De hecho, cálculos de la organización estiman que habrá una participación de más de 2.000 profesionales relacionados con la salud e higiene bucodental. Se contará con unos 70 ponentes, 50 empresas patrocinadoras y 3 intensos días de reuniones, lo que supondrá para la ciudad un ingreso estimado de unos 500.000 euros, con una ocupación cercana al 100% de todas las plazas hoteleras disponibles.

 

Sin embargo, aún se espera incrementar significativamente la participación, puesto que se mantiene una tarifa reducida hasta el 31 de marzo y se ponen en marcha otras iniciativas novedosas.

 

Así, por ejemplo, en el transcurso de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) RENFE Viajeros y SEPA han firmado un convenio por el que la compañía ferroviaria ofrecerá descuentos a los profesionales de odontología que se trasladen a Valladolid para participar en este doble evento científico.

 

RENFE se compromete a aplicar un significativo descuento a todos los asistentes a estos eventos organizados por SEPA, previa presentación en sus puntos de venta del documento de asistencia que a tal efecto les sea entregado por SEPA (Cédula de Asistencia correspondiente). Se ha fijado un descuento del 35% sobre el precio de la tarifa oficial del billete.

 

De esta forma, el desplazamiento hasta Valladolid y dentro de la ciudad será mas fácil gracias por una parte a los futuros acuerdos de SEPA y el Comité Local con RENFE, para fletar “Trenes SEPA”, potenciando  la  fantástica comunicación en AVE con  Madrid;  y, por otra, se cuenta con acuerdos con la agrupación de TAXIS, para disfrutar de la “tarifa plana TAXISEPA”.

 

La guía “Valladolid a tu aire”, con recomendaciones personales sobre cómo disfrutar mejor de Valladolid, tambien ayudará a dar la bienvenida y facilitar la estancia a los congresistas. La identificación de congresista SEPA Valladolid 2014 será el pasaporte para obtener muchas ventajas.

 

LO MÁS DESTACADO

 

Como resalta el presidente del Comité Organizador de la 48ª Reunión Anual SEPA, Julio Galván, que trabaja como especialista en Periodoncia e Implantes en Valladolid, “desde hace 4 años todos los integrantes del equipo humano de los comités organizadores hemos trabajado muy duro y con perseverancia para diseñar un programa de altísimo nivel, escogiendo temas de gran actualidad científica y práctica que serán expuestos por ponentes de primera fila, combinando figuras consagradas y emergentes, con gran frescura, con mucho nuevo que aportar”.

 

Para el presidente de la 4ª Reunión de Higiene Bucodental, José Antonio Pascual, que también ejerce como especialista en Periodoncia e Implantes en Valladolid, no cabe duda que “SEPA Valladolid 2014 será un congreso para todos", un congreso global con alto nivel científico y gran interés práctico. Se abordarán temas de interés general y tendrá cabida desde el odontólogo general al especialista en cualquier disciplina: desde médicos a biólogos, desde higienistas hasta personal administrativo y de gestión, desde ingenieros hasta técnicos de laboratorio, desde las empresas de la bioquímica dental hasta las de los componentes y electromedicina.

 

Uno de los objetivos que se pretenden alcanzar desde la organización es, según reconoce el expresidente de SEPA, Julio Galván, “lograr la empatía con los profesionales de la Odontología y, muy especialmente, con los afiliados de SEPA y con aquellos que ven la Periodoncia como algo esencial en su quehacer diario”. En este sentido, se quieren dar soluciones de aplicación práctica inmediata, con criterio, para ofrecer a los congresistas lo que ahora necesitan “Ciencia, práctica y capacidad para captar pacientes”. Todo ello presidido por una diversidad de enfoques prácticos multidisciplinares, para ayudarán a cumplir el objetivo de acercar la Periodoncia a todos.

 

Para Galván, no cabe duda que “éste será un evento socio-profesional inolvidable por las características culturales de la región y por lo acogedor que resulta visitar Valladolid”. A su juicio, “ya está logrando ser un acontecimiento que implica a todos, amalgamando esfuerzos e intereses de muchas entidades y sectores, ocasionando beneficios sociosanitarios a la población, especialmente a los castellano-leoneses, con una repercusión que sobrepasará el hecho puntual del congreso, gracias al gran impacto que obtendrá la campaña “encías sanas” y a la implicación de Valladolid con el congreso”.

 

Además, como informa José Antonio Pascual, “recientemente la Comisión de Formación Continuada de Castilla y León ha reconocido con 1,5 créditos al congreso de Periodoncia multidisciplinar para higienistas, mientras que ha concedido 1,8 créditos al congreso de Periodoncia multidisciplinar para odontólogos”.