Un congreso con 90 investigadores se cita con Cervantes y Shakespeare en Valladolid

Presentación del Congreso Internacional Cervantes+Shakespeare 1616-2016. A.MINGUEZA

Valladolid acoge el Congreso Internacional 'Cervantes+Shakespeare 1616-2016' entre el 3 y el 7 de mayo, con investigadores de universidades de doce países

¿Se conocieron Cervantes y Shakespeare? ¿Leyó el inglés el Quijote? ¿El autor de Romeo y Julieta visitó Valladolid? Son algunas de las cuestiones que, aunque quizá nunca encuentren respuesta, sí centrarán la relación entre los dos geniales escritores en el Congreso Internacional Cervantes+Shakespeare 1616-2016 que se celebrará en Valladolid entre el 3 y el 7 de mayo.

 

Organizado por la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (SEDERI) en colaboración con los departamentos de Filología Inglesa y Literatura Española de la Universidad de Valladolid, el congreso reunirá a noventa investigadores procedentes de doce países, en lo que promete ser el simposio más importante a nivel mundial que se celebra en torno a ambos escritores.

 

Así lo han presentado este miércoles los coordinadores del evento Berta Cano (profesora titular de Filología Inglesa) y Javier Blasco (catedrático de Literatura Española). El objetivo es explorar los puntos de encuentro entre los dos autores y sus obras, además de las relaciones anglohispanas y los ecos de cada una de estas figuras de la literatura en la cultura del otro país.

 

El evento se celebrará en sesiones en la Facultad de Derecho de la UVA y en el Edificio Rector Tejerina, aunque la jornada inaugural tendrá lugar en Archivo General de Simancas. La elección de Valladolid no es casual, sino que “responde a que Valladolid es una ciudad con peculiares ecos cervantinos y shakesperianos que hacen muy apropiado que este aniversario se celebre en la ciudad del Pisuerga”.

 

Desde la organización recuerdan que Cervantes vivía en Valladolid cuando publicó la primera parte del Quijote. También es sabido que El Cardenio, obra perdida de Shakespeare, estaba inspirada en un episodio de El Quijote. “Otro de los aspectos que relaciona a ambos autores con la ciudad es un cuento y obra teatral radiofónica el escritor Anthony Burgess quien imaginó un encuentro en Valladolid entre ambos escritores”. Berta Cano, no obstante, explica que no sería descabellado que Shakespeare pudiera visitar Valladolid “en 1605 integrado en esa embajada de 600 ingleses”.

 

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, pronunciará la conferencia inaugural ‘Dos ideas de libertad: Cervantes y Shakespeare’. También participará el rector de la UVA, Daniel Miguel San José. Las sesiones de trabajo comenzarán el día 4 de mayo. Se celebrarán cada día una serie de paneles de trabajo en los que participarán una veintena expertos de diferentes universidades nacionales e internacionales.

 

Asimismo, se espera el concurso de personalidades como Adrienne Martin, Roland Greene, Alfredo Alvar, Brean Hammond, Patricia Marín o Lena Cowen. Asimismo, durante la clausura del congreso se procederá a la entrega del Premio al investigador Joven con el que se reconocerá la mejor comunicación presentada por estudiantes de doctorado.

 

El aspecto cultural estará muy presente, con un concierto de música barroca sobre textos de Cervantes y Shakespeare que será ofrecido por el conjunto La Spagna en el Real Colegio de San Albano de Valladolid y una visita y lectura teatralizada en la Casa de Cervantes.