Un congreso aspira convertir a Valladolid en capital del columnismo

Presentación del congreso 'Valladolid, Capital del columnismo'. JORGE IGLESIAS

Nombres del periodismo como Rubén Amón, Emilia Landaluce, Ignacio Camacho, Rosa Belmonte o Ricardo F. Colmenero participarán en un congreso que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril.

Convertir a Valladolid en la capital del columnismo. Este es el objetivo que se han planteado Ayuntamiento de Valladolid, Uva, Asociación de la Prensa de Valladolid y Fundación Godofredo Garabito Gregorio con la organización del primer congreso sobre este género periodístico que se celebrará en Valladolid los días 19, 20 y 21 de abril, con la participación de plumas tan conocidas como Rubén Amón, Ignacio Camacho, Emilia Landaluce o Rosa Belmonte, entre otros.

 

El congreso contará con una parte académica que se celebrará por la mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras y por la tarde en la Casa Revilla tendrá “un componente mucho más social”, tal y como ha desvelado el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito, durante la presentación del evento que ha contado con la presencia de la Concejal de Cultura, Ana Redondo; el vicerrector de la Uva, José Ramón López y el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Jorge Francés.

 

El 19 de abril a las 11 de la mañana se ha previsto una conferencia sobre la 'Historia y la evolución del columnismo' a cargo de Fernando López Pan, a lo que seguirá una mesa redonda bajo el título 'De los cafés literario a la columna digital', con la participación de Ignacio Camacho y Jesús Nieto. Por la tarde (20.30 horas), en la Casa Revilla Rubén Amón, Emilia Landaluce e Ignacio Ruiz Quintano conversarán sobre 'Escribir de Urgencia'.

 

El miércoles 20 de abril, a las 11 horas conferencia de María Jesús Casals y mesa redonda sobre la crónica parlamentaria con Juan Soto y Guillermo Garabito. Por la tarde, José María Nieto, Sansón y Ricardo ofrecerán una mesa redonda sobre el humorismo gráfico, al que han titulado como 'Columnas apaisadas'.

 

Por último, el jueves 21 de abril, último día del congreso Paloma Abejón ofrecerá una conferencia, mientras que Hughes y Juan Tallón participarán en una mesa redonda sobre la crónica deportiva como género de opinión. Rosa Belmonte, Jorge Bustos y Ricardo F. Colmenero cerrarán el congreso conversando sobre la Literatura de diario.

 

Asimismo, la librería Primera Página especializada en literatura periodística, que está ubicada en Urueña en la Villa del Libro, participará en el congreso con un amplio catálogo sobre el tema que los congresistas podrán adquirir. La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha recordado la importancia de Valladolid en este género periodístico con firmas como la del propio Miguel Delibes, Francisco Umbral o José María de Cossío.