Un centenar de vecinos de Pilarica entregan una carta a Pastor por el cierre del paso a nivel

Se manifestaron a la puerta de la Estación de Valladolid aprovechando la inauguración del Tren de Alta Velocidad entre León y Palencia. Óscar Puente hizo de intermediario.

La fecha estaba marcada en rojo en el calendario de los vecinos de Pilarica, dispuestos a luchar por lo que consideran que es justo. Y es que tras el cierre del polémico paso a nivel del barrio por parte del Ministerio hace unos días, consideran que se han quedado “aislados” y “encerrados”, más cuando todavía no ha comenzado a hacerse el túnel subterráneo a cuatrocientos metros del actual que unirá las calles Andrómeda y Nochevieja.

 

Así las cosas, y aprovechando que Mariano Rajoy y la ministra Ana Pastor tenían que hacer un alto en Valladolid en la inauguración del Tren de Alta Velocidad entre León y Palencia, cerca de cien vecinos del barrio se congregaron a la puerta de la Estación Campo Grande con el único objetivo de hacer llegar a los políticos estatales sus quejas y reivindicaciones.

 

En ningún momento llegaron a cruzarse manifestantes, que llegaron de manera puntual a las diez de la mañana, y los dos gobernantes, de manera que, valga la expresión, tuvo que ser el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el que hizo de puente entre unos y otros. Mientras los vecinos protestaban a las puertas –en ningún momento se les dejó entrar en la Estación, fuertemente protegida por policías municipales y nacionales- cacerolas, pancantas y megáfonos en mano, el primer edil se acercó a ellos.

 

“Que sepáis que he venido a cumplir mi papel institucional, pero que no me voy a subir al tren por solidaridad con vosotros”, explicó mientras recogía la carta de manos de la presidenta de la Asociación Vecinal, Margarita García. El alcalde, quien también criticó la manera en la que se ha llevado el cierre del paso, desapareció entonces dentro de la Estación a la que no dejaron entrar ni a periodistas ni mucho menos manifestantes, que en todo caso tampoco se hicieron amago de intentar pasar.

 

CARTA ENTREGADA

 

En el mencionado escrito se pide al Ministerio, más concretamente a Ana Pastor, que se pueda dejar el paso abierto hasta que haya una alternativa viable como el mencionado túnel de Gómez del Barco. Tras entregar el sobre blanquecino, Puente volvió con los vecinos para explicarles la situación en condiciones.

 

“Mi compromiso está con vosotros, les he trasladado vuestra carta y lo importante en este momento”, arrancó el primer edil, entre vítores y aplausos aunque también con algún que otro abucheo. “Lo relevante es solucionar el aislamiento del barrio de La Pilarica y ahí es donde se está esforzando el Ayuntamiento en este momento”.

 

¿Cuándo va a ser eso? “Ya se ha dado la licencia para el túnel nuevo, también para la ampliación del paso de peatones subterráneo en la Plaza Rafael Cano y para la pasarela peatonal por encima del antiguo paso”. Por otra parte también se está estudiando el poder hacer un paso subterráneo en el antiguo paso a nivel.

 

De esta manera, y sabiendo que los vecinos volverían a su casa sin solución inmediata –de hecho parece complicado que la haya hasta medio o largo plazo-, pero sabiendo que la reivindicación la había llevado a cabo. Además de la carta entregada a Ana Pastor.

 

(La carta que han entregado los vecinos a la ministra, descargable abajo en PDF)

Manifestantes de La Pilarica frente a la estación de Renfe Campo Grande. A.MINGUEZA

Noticias relacionadas

Documentos relacionados