Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Un centenar de personas homenajean en Valladolid a los mártires de la UCA, cuya muerte "salvo la vida de muchos"

AYTO. VALLADOLID

El acto ha consistido en una serie de lecturas, intervenciones, poemas, canciones y la actuación de alumnos de la Escuela Martín Baró de Valladolid.

Más de un centenar de personas han homenajeado en Valladolid a los seis jesuitas y dos mujeres que fueron asesinados en el Salvador hace hoy, 16 de noviembre, 25 años, y cuya muerte sirvió para "salvar la vida de muchas otras personas".

 

Así se ha referido el brigadista Luis Pastor durante la tradicional ofrenda floral ante el monolito erigido en la calle Francisco Javier Martín Abril y dedicado a los jesuitas vallisoletanos asesinados en El Salvador Segundo Montes e Ignacio Martín Baró.

 

El acto ha consistido en una serie de lecturas, intervenciones, como la del propio Pastor, poemas, canciones y la actuación de alumnos de la Escuela Martín Baró de Valladolid.

 

Así, Fernando Satorum, del Comité Óscar Romero, ha sido el primero en recordar su labor y su sacrificio, además de imaginar que si vivieran en la actualidad, trabajarían por la paz y se posicionarían y denunciarían el imperio y los golpes de Estado.    

 

Asimismo, según Romero, se mostrarían "muy críticos con los tratados de libre comercio, "que significan para los países Latinoamericanos ser el patio trasero de América", y que caminarían de la mano de refugiados e inmigrantes de guerras, "conflictos provocados por gobiernos dóciles".

 

"Si algo les caracterizó fueron las encuestas que hacían para conocer la realidad. Siempre iban con la verdad por delante", ha incidido Romero en su lectura antes valorar su denuncia por los Derechos Humanos, "algo subversivo propio de estos jesuitas", y que "motivó" su asesinato hace 25 años.

 

A continuación, la periodista Concha Chamorro ha tomado la palabra para apuntar a que la labores de estas personas por la justicia social, por buscar el fin de la desigualdad y de una guerra que "asolaba" El Salvador, y que se cobró 80.000 muertos, "les llevaron a la muerte, como sus investigaciones y su dedicación a una docencia basada en esos mismo valores".

 

POEMAS Y MÚSICA

 

Un grupo de alumnos del colegio Ignacio Martín Barón de Valladolid se han sumado a los actos por las bodas de plata del asesinato de los seis jesuitas y las dos mujeres en la Universidad Centroamericana de El Salvador.

 

Tras las intervenciones infantiles, Alicia Martín Baró, hermana de uno de los jesuitas, ha querido destacar el carácter "calido y tranquilo" de este homenaje, desde una ciudad que les vió crecer y desde donde se "envía" a El Salvador "un recuerdo de vida y muerte"

 

Acto seguido, la sobrina de Álvarez de Miranda, ha recitado unos poemas de la mujer de éste, Luisa Cruz Picallo, para dar paso a la ofrenda es sí misma. Finalmente, Chamorro, ha asegurado que es "necesario" mantener la lucha social por encima de cualquier crisis".