Un centenar de peregrinos se reunirán en Villalón de Campos para potenciar la ruta madrileña

Un centenar de peregrinos a Santiago se darán cita durante los días 11,12 y 13 de marzo en Villalón de Campos en el VIII 'Encuentro Nacional de Peregrinos a Santiago'.

Un centenar de peregrinos a Santiago se darán cita durante los días 11,12 y 13 de marzo en Villalón de Campos (Valladolid) en el VIII 'Encuentro Nacional de Peregrinos a Santiago' con el que se pretende potenciar la ruta jacobea a su paso por la provincia de Valladolid.

  

El alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, en la presentación de este acto que ha tenido lugar este viernes en la Diputación de Valladolid, ha indicado que este encuentro gana "adeptos" año a año y tal es así que este año "se han visto desbordados y han tenido que buscar alojamientos en otras localidades limítrofes para los participantes".

  

Los asistentes a este encuentro proceden desde diferentes puntos de la geografía española, como Murcia; Valencia; Albacete; Barcelona; San Sebastián; Bilbao; Coruña; Vigo; Madrid; Tenerife; Segovia y Valladolid. Además este año, tal y como ha indicado el organizador, Francisco Arroyo, formarán parte de esta actividad un peregrina de Milán y cuatro franceses.

  

Arroyo ha subrayado que el Camino de Santiago es "algo más que pintar flechas amarillas sino que es necesario hacer iniciativas de este tipo que ayuden a potenciar este ramal del camino".

  

Para este encuentro se han programado diferentes actividades que comenzarán el viernes, 11 de marzo, con la "tradicional" paella de peregrinos en el albergue de Villalón. Para el sábado está prevista   una visita a la localidad palentina de Ampudia el sábado por la mañana. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar un concierto de órgano barroco en la iglesia de San Miguel de esta localidad.

   Por la noche, y como en años anteriores, se realizará una marcha nocturna por la Vía Verde que une Villalón de Campos con Cuenca de Campos, que finalizará con una visita a una antigua bodega.

   Para finalizar el encuentro, el domingo por la mañana se visitará algunas de las bodegas de Villalón, antiguos túneles de contrabando, ya que esta localidad entre los siglos XVIII y XIX fue "foco de contrabando" tal y como ha comentado la responsable de turismo de Villalón, Rosa Andrés Crespo.