Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Un centenar de fotos de Duane Michals, en la sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid

Un centenar de fotografías de Duane Michals podrán verse a partir del 21 de mayo en la Sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid.

Nacido en 1932 en McKeesport, Pennsylvania, Duane Michals estudió Arte en la Universidad de Denver donde se licenció en 1953. Se mudó a Nueva York, donde trabajó como diseñador gráfico, colaborando con diversas revistas, hasta finales de los años '50.

 

En 1958, Michals realiza un viaje a la Unión Soviética en el que realiza algunos retratos de la población que serán acogidos con gran éxito por su simplicidad. En los años  60, su trayectoria en el campo de la fotografía se desarrolla significativamente.

 

El artista se dedica en aquel periodo tanto a la fotografía comercial, como a la fotografía artística y sus trabajos, entre los cuales destacan algunos para importantes revistas de moda, le hacen ganarse pronto alta estima y consideración y le permiten dedicarse con tranquilidad a su trayectoria artística.

 

Es en aquellos años en los que Michals realiza importantes evoluciones creativas en la utilización del medio fotográfico. En una época fuertemente caracterizada por el fotoperiodismo y por sus cánones artísticos, Michals utiliza este medio para contar, a través de una técnica única en su género y conectada con elementos típicamente pictóricos, historias reales y propias.

 

Entre sus obras más conocidas, el artista hace suyo el formato cinematográfico de las secuencias de fotogramas. Cada secuencia incluye fotografías de los diferentes momentos de un evento,  llegando así a describir su evolución y a mostrar las diferentes perspectivas sobre un tema específico.

 

El artista introduce además en sus obras también el texto: elemento fundamental tanto de obras individuales, como compuestas. Sus textos, escritos a mano sobre las obras, más que cumplir una función explicativa, añaden otra dimensión al significado de las imágenes y dan voz a cada reflexión suya.