Un centenar de expertos en iluminación inteligente participarán en las jornadas 'Valladolid bajo el microscopio'

El alcalde y el presidente de la Asociación LUCI han inaugurado el foro.

 

 

Valladolid acoge desde este martes y hasta el próximo sábado, en el Museo Patio Herreriano, las jornadas de iluminación urbana “La ciudad bajo el microscopio”, organizadas por la red LUCI (Lighting Urban Community International), que contarán con la presencia de un centenar de expertos y que esta mañana han presentado en la Casa Consistorial el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el general manager de la Asociación LUCI, Alexandre Colombani.

 

LUCI fue creada en Lyon hace once años e integra a 63 ciudades de cuatro continentes, además de 35 miembros asociados entre empresas, universidades, diseñadores de iluminación, arquitectos… todos ellos comparten el objetivo de utilizar la luz como un instrumento esencial de desarrollo urbano, social y económico, de carácter sostenible.

 

Argel, Bruselas, Budapest, Dubái, Rotterdam, Eindhoven, Montreal, Moscú, Jerusalén, Filadelfia, Rabat, Seúl, Helsinki, Goteburgo o Málaga pertenecen a esta red, que presentará el próximo viernes en Valladolid la “Carta sobre la iluminación sostenible”, dentro de los compromiso fijados de emplear las tecnologías de la información al servicio de la eficiencia energética.

 

Desde el año 2005, la red organiza con carácter bianual el foro “La ciudad bajo el microscopio”, en el que Valladolid va a exponer su experiencia en iluminación y sus proyectos sobre el alumbrado público en su entorno. “Supone una oportunidad para aprender nuevos métodos, enfoques y prácticas”, precisó el alcalde.

 

Las jornadas reúnen en la capital a un centenar de expertos en iluminación inteligente llegados de lugares muy diversos. El jueves, a partir de las 10.00 horas, el cronista oficial de Valladolid, Teófanes Egido, será el primero en intervenir con la ponencia titulada “Valladolid, el origen de la ciudad”.

 

Los asistentes recorrerán la ruta Ríos de Luz –que obtuvo el premio City People Light 2011- y harán una visita guiada al Área de Rehabilitación Integral de la Rondilla, cuya segunda fase se acomete en la actualidad.