Un centenar de bodegueros de la provincia ofrecen sus vinos a 50 importadores de quince países

Importadores de quince países conocen los vinos de la provincia de Valladolid.

La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio organizan una Misión Inversa con bodegueros e importadores en Peñafiel y Matallana.

Medio centenar de importadores visitan estos días la provincia de Valladolid donde han mantenido un encuentro con más de un centenar de bodegas ubicadas en las cinco Denominaciones de Origen de la provincia. Se trata de la segunda misión inversa de promoción que organizan conjuntamente la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio.

 

Este martes el encuentro ha tenido lugar en el castillo de Peñafiel, sede del Museo del Vino, donde los importadores –procedentes de países como Alemania, Austria, Canadá, China, Corea del Sur, estados Unidos, México, Puerto Rico o Venezuela- han sido recibidos por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y por el presidente de la Cámara, Carlos Villar.

 

Este miércoles el encuentro –enmarcado en el Plan de Internacionalización de Empresas de la provincia- con el resto de bodegueros tendrá lugar en el Centro de Interpretación de Matallana, también propiedad de la institución provincial. En Peñafiel, el medio centenar de importadores han conocido en un workshop los vinos de la Ribera del Duero y Tierra de Castilla y León. Asimismo, cada uno de los participantes ha elegido dos de las bodegas para visitarlas personalmente.

 

En Matallana, los bodegueros procederán de las Denominaciones Cigales, Rueda, Toro y Tierras de León. El presidente de la Diputación ha  insistido en la importancia de la internacionalización de las empresas: “para abrir mercados y ampliar cartera en estos tiempos de crisis, pero sobre todo para seguir apostando por la calidad”. Y es que para Carnero “todo lo que sea invertir en calidad será hacerlo en desarrollo económico y como generador de empleo”.

 

Asimismo, Jesús Julio Carnero ha asegurado que 378 empresas de la provincia se han beneficiado la del Plan de Internacionalización, puesto en marcha por la institución que preside. Por su parte, Carlos Villar, presidente de la Cámara de Comercio, incidía en el éxito de esta misión comercial, que ya el pasado año contó con una veintena de exportadores y en esta ocasión ha alcanzado el medio centenar.

 

Villar recuerda que, aproximadamente, “el 15 o el 20 por ciento de las bodegas destinan su producto al mercado exterior”, antes de concluir diciendo que eventos como este son “una gran oportunidad para que conozcan de tú a tú a los importadores y puedan cerrar negocios”