Un centenar de alumnos del Colegio San José visitan las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos

Un centenar de escolares de cuarto de la ESO del Colegio San José han visitado esta semana, en grupos organizados durante tres días, las instalaciones de la Fundación Banco de Alimentos, donde se les ha explicado el funcionamiento y los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro, así como la importancia del voluntariado para llevar a cabo labores solidarias. La próxima visita de alumnos de este mismo centro tendrá lugar el próximo 7 de junio.

En primer lugar, dos voluntarios de la entidad benéfica han dado una charla a los alumnos en el salón de actos del albergue juvenil El callejón. A continuación, han visitado las naves 1 y 2 del Banco de Alimentos ubicadas en el Callejón de la Alcoholera, donde se les ha explicado el funcionamiento logístico y los mecanismos de entrada, selección, etiquetado y almacenaje de las más de 30 categorías de productos no perecederos que se recogen para su posterior distribución y reparto.

 

Esta actuación se enmarca en la iniciativa del Banco de Alimentos de Valladolid de dar a conocer entre la población escolar la labor que realizan a favor de las personas más necesitadas. Recientemente se ha llegado a un acuerdo con la Diputación para organizar charlas en las Aulas de Cultura de la provincia que lo soliciten. En este sentido, también se han iniciado contactos con la concejalía de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento para realizar visitas programadas al Banco de Alimentos para aquellos centros educativos interesados a partir del próximo curso escolar.

 

La Fundación Banco de Alimentos es una institución benéfica sin ánimo de lucro basada en el voluntariado. Su objetivo es recuperar excedentes alimenticios y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

 

La entidad desarrolla una labor continuada a favor de personas necesitadas y en 2012 distribuyó en Valladolid 1.500 toneladas de alimentos a más de 10.300 personas de media al mes, a través de 191 asociaciones colaboradoras.