Un brote de salmonelosis provoca el ingreso hospitalario de varios participantes de Motauros

TRIBUNA

Según ha podido saber Tribuna de Valladolid, parece que los afectados asocian la intoxicación con el consumo en un puesto portugués en la concentración motera que asaba carne de cerdo al fuego.

La concentración Motauros de Tordesillas, a la que asistieron más de 14.000 moteros, ha finalizado con ingreso hospitalario para varios asistentes, aquejados de salmonelosis. Según ha podido conocer Tribuna de Valladolid, la sección de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social de Valladolid ha remitido a todos los centros de salud un comunicado que alerta del “brote de salmonelosis en la concentración motera internacional Motauros de Tordesillas celebrada el pasado fin de semana”.

 

Al parecer la notificación de los Hospitales Clínico Universitario y Río Hortega de Valladolid de varios casos de gastroenteritis aguda con coprocultivo positivo a Salmonella Typhimurium, ha puesto en alerta a los servicios sanitarios. Este diario no ha podido concretar cuántos casos se han contabilizado, aunque parece que podría llegar a una decena. Incluso uno de los motoristas afectados se encuentra ingresado en un hospital de Plasencia (Cáceres).

 

Según ha podido conocer Tribuna de Valladolid parece que los afectados asocian la enfermedad al consumo de carne de cerdo asado en uno de los puestos ubicados en la concentración. En él se asaba a fuego el cerdo entero y se preparaban bocadillos que posteriormente se ponían a la venta. Desde el servicio territorial de Sanidad se ruega a los diferentes centros de salud de Valladolid y de la provincia a que comuniquen a todos los profesionales sanitarios que si detectan un caso asociado a este brote, lo pongan en conocimiento de la sección de Epidemiología. Para ello han remitido una encuesta epidemiológica por si atienden algún caso relacionado.

 

Tribuna de Valladolid ha podido contactar con familiares de algunos afectados. Uno de ellos se encuentra en aislamiento. Tampoco ocultan que denunciarán ante las autoridades Sanitarias esta intoxicación.