'Un beso en la frente', contra la violencia de género

Esther del Brío, Josefina Cuesta y Pilar Vega (de izq. A drcha.)

Se trata de un relato gráfico editado por Ediciones USAL y elaborado por Esther del Brío, con ilustraciones de Pilar Vega. 

Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado el libro ‘Un beso en la frente’, un relato gráfico dirigido “especialmente” a los jóvenes en el que se muestran las duras vivencias que soportan las víctimas de violencia de género.

 

Su autora, la profesora de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca (USAL) Esther B. del Brío, ha apuntado que esta obra recoge las vivencias de una mujer, que se encuentra en estado de coma tras recibir una paliza de su pareja.

 

Es un libro “duro”, con ilustraciones de Pilar Vega, que la autora escribió para “sacar la mala sensación” que tuvo cuando presenció cómo una mujer lloraba en la calle pidiendo que su hija no se montase en el coche de su ex marido.

 

Entonces, tal y como ha explicado, empezó a dar vueltas a una historia para tratar de “captar al público joven”,  sensibilizarlo sobre la problemática de la violencia de género y “mejorar el futuro”.

 

(Foto: Cynthia Duarte)

 

Ahora ese propósito se ha plasmado en esta creación literaria, que puede comprarse en librerías y a través de las plataformas en las que tiene presencia Ediciones USAL.

 

Este relato gráfico ha sido presentado en el Edificio Histórico de la Universidadón de Salamanca, a cuya presentación han asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Manuel Corchado; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, y la catedrática de la USAL y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (Cemusa), Josefina Cuesta.

 

ACTIVIDADES VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La presentación de la publicación se ha enmarcado dentro de unas jornadas organizadas por el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca con motivo del Día Contra la Violencia de Género, todas en el Edificio Histórico de la USAL.

 

Previamente a la presentación del libro, las actividades se han inaugurado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, José Manuel Corchado; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la directora del Cemusa, Josefina Cuesta; la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación de Gobierno en Salamanca, María Concepción Romero; y la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimovich.

 

Posteriormente a la inauguración y a la presentación de ‘Un beso en la frente’, ha comenzado en el Edificio Histórico una serie de conferencias estructuradas en dos bloques temáticos, uno sobre la realidad de la mujer y la violencia de género, con “especial atención” a América Latina, y otro sobre la prevención y la lucha contra la violencia de género.